Contempodanza y sus 30 años en movimiento

En 1985 Cecilia y María Esther Lugo fundaron su compañía artística, una de las más importantes del país que este 2016 festeja tres décadas.
Arkanum, otra de las puestas en escena de la compañía de las hermanas Lugo.
Arkanum, otra de las puestas en escena de la compañía de las hermanas Lugo. (Especial)

Tamaulipas

En 2016, Contempodanza, la compañía artística, cumple 30 años, una vida dedicada al movimiento.

La bailarina tampiqueña, Cecilia Lugo, una de sus fundadoras junto a su hermana María Teresa Lugo celebra este trigésimo aniversario con una gira de trabajo, entre los que cabe su regreso a Tampico.

El espectáculo con que pisan su tierra es Entre el viento y marea, la cual surge a través de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena de la Secretaria de Cultura – FONCA.

Entre el viento y marea, ofrece dos propuestas: En la piel de mi memoria, danza que habla sobre el presente prendido a un jirón del pasado, como si fuera éste, gota de perfección suspendida en el tiempo.

Recuerdos que convocan a la distancia, una mezcla de perfumes antiguos, casi perfecta; por otro lado, también se podrá apreciar Arkanum, pieza que evoca una aventura deseada y terminada por descubrir parajes ocultos del alma, un intento por desentrañar misterios y desanudar enigmas que habitan en forma de símbolo en las arcas del inconsciente colectivo.

El tema de la obra Entre el viento y marea, toma como referente los símbolos de siete Arcanos Mayores del Tarot (El colgado, el enamorado, el diablo, el sol, la rueda de la fortuna, el mago y la templanza). Según la naturaleza del Tarot, la selección de estas siete cartas es utilizada para generar dicha obra.

Cecilia Lugo presentará Entre el viento y marea, este 29 de enero, en el Teatro Metropolitano, de Tampico, a las 20:00 horas; la segunda función será el 31 del mismo mes, en el Teatro Amalia González Caballero, en el Centro Cultural Tamaulipas, de Ciudad Victoria, en el mismo horario, informó el ITCA.

EL ORIGEN DE CONTEMPODANZA

Ésta es una compañía independiente de danza contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Sus integrantes, como sus obras, han recibido premios, becas, reconocimientos y apoyos.

Desde su fundación ha creado más de 40 obras coreográficas de diferente formato, y ha acogido en ella a más de 100 profesionales del más alto nivel artístico tales como: Lila Downs, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Ricardo Gallardo, y a un gran número de bailarines, coreógrafos y maestros que han nutrido con su experiencia la vitalidad de Contempodanza.

En el año 2003 se crea tras el impacto a nivel nacional del trabajo del grupo el Centro Profesional de Danza, Contempodanza... Espacio en Movimiento A. C., fundado por las hermanas Lugo, el cual sustenta un trabajo creativo y fecundo basado en la experiencia de la Compañía Profesional de Danza.

En enero de 2006, se crea el Centro de Formación Profesional para Bailarines en Danza Contemporánea, ésta Institución a través de su proyecto educativo busca formar bailarines capaces de ejecutar, interpretar y crear danza contemporánea a nivel profesional.

Cabe señalar que dicha formación se enfatiza en dos aspectos fundamentales, la vinculación entre teoría, práctica, técnica y poética y la formación integral del ser humano que tienda a la reflexión con respecto a su quehacer ante el arte, la sociedad y ante sí mismo.