Contemplan reactivación de un Planetario para GDL

El director del Patronato de Fiestas de Octubre dice que el plan ejecutivo de la nueva sede estará en 30 días.
La SAGDL organiza paseos mensuales para acampar y observar el cielo en Atemajac de Brizuela.
La SAGDL organiza paseos mensuales para acampar y observar el cielo en Atemajac de Brizuela. (Cortesía)

Guadalajara

El sábado 14 de mayo MILENIO JALISCO publicó una nota en la que integrantes de la Sociedad Astronómica de Guadalajara (SAGDL), comentaban que desde que desapareció el Centro de Ciencia y Tecnología Planetario Severo Díaz Galindo, la divulgación científica en la ciudad ha venido a menos y en ella demandaban que es urgente restituir un centro cultural similar en la ciudad.

De frente a esta demanda Fernando Favela Camarena, director del Patronato de Fiestas de Octubre comentó que existe un proyecto ejecutivo de la nueva sede de dichas fiestas y ratificó que en él se contempla la reactivación del Planetario.

Arturo López, uno de los fundadores de la SAGDL, lamentó que ya sean más de siete generaciones de habitantes del Área Conurbada de Guadalajara a quienes se les ha privado de contar con un centro cultural para la divulgación científica y comentó que hace dos años, él y otros colegas se reunieron con un comité intersecretarial estatal y el Patronato de Fiestas de Octubre para impulsar la creación de un nuevo Planetario. Respecto al gran proyecto de la nueva sede de Fiestas de Octubre, Favela Camarena destacó que este patronato se dio a la tarea a finales de 2013 en trabajar para hacer un proyecto de reubicación de dichas fiestas y se contempló el predio en el que estaba el Planetario Severo Díaz Galindo y la reactivación de un centro como éste. “A partir de entonces comenzamos con los estudios para el posible cambio de sede a esta zona. La idea es reactivarlo y ponerlo con la tecnología de hoy en día. Tenemos un proyecto ejecutivo en su última etapa y seguimos trabajando en dos vertientes, en la generación del proyecto y la gestión de los recursos para poderlo concretar”, destacó el funcionario y agregó que “es un proyecto muy grande que incluye un foro, un pabellón tecnológico, un pabellón de exposiciones entre otras cosas. Es una inversión cercana a los mil millones de pesos, pero no se tiene en claro hasta que se tenga el proyecto ejecutivo, que estará listo en 30 días. Está sectorizado a la Secretaría de Turismo, pero participan otras secretarías estatales, incluidas la de Cultura y la de Innovación Ciencia y Tecnología, y Medio Ambiente, entre otras. La parte más importante es terminar el proyecto ejecutivo y conseguir los recursos”, subrayó.  

En tanto que el proyecto avanza Gerardo Rizo, otro de los fundadores de la Sociedad Astronómica de Guadalajara (SAGDL), anunció qué se puede observar durante este mes de mayo en que  “la Tierra y Marte están más cerca que nunca en los últimos diez años. Desde el 22 de marzo, Marte entró en oposición, situándose justo delante del Sol en el firmamento. De esta forma, el Sol, la Tierra y Marte quedarán alineados, con nuestro planeta interponiéndose entre el Sol y el Planeta Rojo”.

Según el experto esta oposición también marca el máximo acercamiento de nuestro vecino a la Tierra, por lo que Marte se verá más grande y más brillante de lo habitual. Esta circunstancia permite a los telescopios apreciar más detalles de la superficie marciana. Durante la oposición, el planeta quedará totalmente iluminado y podrá verse durante toda la noche.

Para conocer más el planeta rojo

 Rizo destaca que la gran región oscura es Syrtis Major, una de las primeras figuras identificadas en la superficie del planeta por los observadores del siglo XVII. Se trata de un antiguo volcán en escudo, actualmente inactivo. “La forma ovalada que aparece al sur de Syrtis Major es la brillante cuenca de Hellas Planitia, el mayor cráter del Planeta Rojo. Con unos 1, 800 kilómetros de diámetro y ocho kilómetros de profundidad, debe su formación al impacto de un asteroide que cayó hace unos 3,500 millones de años. Una gran área anaranjada corresponde a Arabia Terra, una vasta región elevada, fuertemente erosionada y surcada por un gran número de cráteres, lo que indica que podría tratarse de una de las formaciones más antiguas de Marte”.

El experto agrega que el promedio entre dos oposiciones sucesivas de Marte —lo que se conoce como su periodo sinódico— es de 780 días, por lo que la última vez que el planeta estuvo en oposición fue en abril de 2014.  “Las fechas de la oposición y los momentos de máximo acercamiento difieren ligeramente. En 2016, la oposición se produce hoy a las 11:10 UTC, mientras que el momento de mayor acercamiento a la Tierra se producirá el 30 de mayo a las 21:36 UTC, cuando Marte se encontrará a 0,503 au de nosotros (75,28 millones de kilómetros)”, subraya Rizo y agrega que la oposición también está relacionada con el aparente movimiento retrógrado de este planeta, que periódicamente parece retroceder zigzagueando por el cielo”. 

El dato

La SAGDL sesiona todos los viernes en el Museo de la Ciudad que se encuentra en calle Independencia 684. Entrada libre. Para mayor información visitar el sitio www.sagdl.org.