Jalisco despide a Consuelo Pruneda, mujer fundamental de teatro

Fue una dramaturga, actriz y profesora con 40 años dedicados al arte escénico.
Consuelo Pruneda falleció a los 88 años por padecimientos propios de la edad.
Consuelo Pruneda falleció a los 88 años por padecimientos propios de la edad. (Milenio)

Guadalajara

"Su función más importante como actriz, dramaturga, directora y maestra es que animaba a la gente a que se dedicara al arte, fuera al teatro o a lo que fuera porque descendía de una estirpe artística. Su padre Ernesto Pruneda, de acuerdo al historia de la caricatura, fue el primer monero a nivel nacional, su bisabuelo fue pintor, desciende de una familia vinculada al arte por eso estimulaba a los jóvenes a que se dedicaran a eso porque el arte puede ser salvavidas en momentos de crisis. Como el teatro lo fue para ella. El teatro fue su compañero vital”, así describe el investigador Efraín Franco Frías a Consuelo Pruneda Alcaráz, quien falleció hoy después del medio día a los 88 años de edad.

Acorde a su también entrañable amigo, ella inició su vida en el teatro en los 60 cuando se integró al grupo escénico de su hermano Ernesto Pruneda, “uno de los buenos directores que trabajó tanto en el Distrito Federal, en la Universidad de Guadalajara y de manera independiente”. Desde ese momento y hasta hace poco, la aficionada al dominó y a las charlas en el café D´Val, se mantuvo en el mundo teatral de diferentes maneras primero como actriz, “hasta que surge la posibilidad de que empezara a ofrecer talleres en el departamento de Bellas Artes principalmente para niños. Durante muchos años, ella atendió el taller infantil del Ex Convento del Carmen, de donde surgieron actrices y actores trascendentales en la escena jalisciense e incluso algunos con impacto nacional como Ariel López Padilla, Vivian Blumenthal que fueron sus discípulos”. 

Su acaecimiento se desencadenó luego de complicaciones respiratorias y un débil estado óseo que fue deteriorando su capacidad de movilidad. El velorio se realiza en las capillas Recinto de la Esperanza, en avenida Américas 225.