Construirán un centro de robótica en El Rehilete

Emilio Baltazar Cisneros, director general de El Rehilete, dijo que el proyecto tiene, hasta el momento destinados recursos por 900 mil pesos y estará conformado por un centro de robótica y uno de ...
El museo es interactivo y una de sus funciones principales es difundir la ciencia y lo divertido que resulta conocerla.
El museo es interactivo y una de sus funciones principales es difundir la ciencia y lo divertido que resulta conocerla. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El museo el Rehilete en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ampliará sus funciones al incluir en sus instalaciones el área de ciencia, arte y tecnológica, con el fin de ofrecer una extensión interactiva de aprendizaje a los universitarios del estado, indicó el director general del museo, Emilio Baltazar Cisneros.

Mencionó que el proyecto tiene, hasta el momento destinados recursos por 900 mil pesos y estará conformado por un centro de robótica y uno de mecatrónica.

“Este proyecto inició luego de que el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz le externará al responsable de la educación pública en Hidalgo Joel Guerrero Juárez su deseo de que el museo crezca y llegue al mercado de los jóvenes con el área principalmente de tecnología”, mencionó Emilio Baltazar.

Destacó que partiendo de ello el Rehilete potencializará algunas de sus áreas que ya se enfocan en esta materia al darles un tratamiento particular que invité a los alumnos universitarios a involucrarse en la ciencias exactas.

Por otra parte Baltazar Cisneros comentó que el centro de interacción a su cargo ya ha planteado algunas estrategias ante las universidades estatales para que los alumnos de estas comiencen a visitar el museo.

“A los rectores de las escuelas de nivel superior se les ha planteado nuestro deseo de hacer del museo, uno que tenga presencia en las universidades y viceversa, por lo que les pedimos establecer una sinergia para que nuestros esfuerzos sean notorio para los estudiantes y con ello poderlos ayudar en su formación científica, de arte y tecnológica”, agregó.

El funcionario señaló que el arranque formal del proyecto estatal se dio el pasado viernes 18 de octubre cuando el museo fue sede del segundo Torneo Regional de la Academia de Robótica del estado de Hidalgo, VEX-Reeduca 2013-2014, en su modalidad “VEX TOSS”.

Aunque cabe aclarar que según refirió falta por pactar con el gobierno del estado la cifra total de los recursos que se le destinarán a este de ser necesaria la construcción de áreas adicionales a las ya existentes.

El Rehilete llega a los adultos mayores

El museo el Rehilete entre sus proyectos de este año también planea llegar a los adultos mayores, por lo que realizará, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo visitas guiadas para ellos.

“Abriremos programas específicos para los adultos mayores por medio de los cuales podremos adecuar el museo a esta población”, indicó Emilio Baltazar Cisneros.

Subrayó que entre ellos se encontrará un recorrido breve y conciso para la gente mayor de 60 años, pues indicó que el Rehilete para que sea visitado con toda calma demanda entre cinco o seis horas por su extensión.

Además a esta población, en primera instancia se le presentarán específicamente actividades de arte y ciencia, ya que se supone que son las de mayor interés, aunque a partir de esta semana, el museo el Rehilete para posicionar el proyecto realizará encuentras ente los adultos para puntualizar sus gustos.

“En todo el museo va a ver áreas de encuesta para saber qué es lo que quiere saber la población adulta y sobre esa base vamos a construir la visita, no queremos pensar por ellos”, dijo el titular del Rehilete.

Historia

El museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense "El Rehilete” abrió sus puertas al público el 28 de febrero de 1997, posicionándose rápidamente en el centro del país como un espacio de científico para niños.

Dicho centro, ubicado en la capital del estado de Hidalgo tiene una similitud con el museo el Papalote ubicado en el Distrito Federal por lo que permite a sus visitantes tocar las exhibiciones, que suelen ser montajes interactivos de experimentos científicos.

El museo el Rehilete debe su nombre a un juguete típico de México que funciona con corrientes de viento esto por ubicarse en una zona donde el aire es abundante.

Actualmente el espacio cuenta con una superficie de 12.700 metros cuadrados y opera con presupuesto público del estado, atendiendo a más de 96,957 visitantes anuales.

Claves

El museo el Rehilete en coordinación con la SEPH ampliará su público objetivo (niños y niñas) hacia los jóvenes y los adultos mayores.

Para el proyecto dirigido a los universitarios particularmente se invertirá un recurso mayor a los 900 mil pesos, el cual servirá para adaptar un centro de de robótica y uno de mecatrónica.

En cuanto a la población mayor a los 60 años el museo ofrecerá recorridos breves, pero concisos en donde, por el momento se les enseñarán espacios de arte y tecnología.