Construirán en Ex Convento Museo de Evangelización

El proyecto de restauración está en marcha; los trabajos se extenderán por cinco años.
Este museo a instalarse en Actopan, en sustitución del Ex Convento, sera similar al que ya funciona en Huejotzingo, Puebla.
Este museo a instalarse en Actopan, en sustitución del Ex Convento, sera similar al que ya funciona en Huejotzingo, Puebla. (Archivo)

Pachuca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) planea construir en el Ex convento de San Nicolás Tolentino, de Actopan, un Museo de Evangelización, un proyecto que busca reconocer la importancia de este edificio en la historia de América, y para lo cual se explorarán en nuevas tendencias de museografía para hacerlo más cercano a los intereses de todo público.

El proyecto de restauración está en marcha, trabajos que se extenderán por los siguientes cinco años, que incluye la restauración de la capilla abierta, así como de las pinturas en las escaleras y bóvedas del edificio novohispano.

“El proyecto es ya antiguo, lo retomo de uno que se tuvo cuando José Vergara fue delegado del Instituto. El tema es esencial en la historia del estado, del país y de todo el continente, y para ello se debe explorar en nuevas propuestas museográficas que permitan que de consolidarse el proyecto sea para disfrute de todos”, comentó el actual delegado del INAH, Rodolfo Palma Rojo.

El funcionario recordó que a este inmueble no se le hacen reparaciones desde 1995, por lo que el trabajo tendrá que ser arduo si se desea terminar el proyecto este mismo año, aun así estima que entre la institución que representa y el Ejecutivo estatal empaten en objetivos, lo que permita seriedad en los trabajos.

Pero resalta que este proyecto, el del Museo de la Evangelización, no se podrá incluir en el tipo de visita nocturna que se intenta con diferentes centros históricos, es necesario tener un proyecto que no apele a la improvisación.

“La tendencia que se sigue actualmente en los museos del mundo ya no es la de tener solamente piezas que la gente va a ver, sino conjugar el atractivo del edificio, las pinturas, los cuadros y algo más, sobre todo que la gente que entre al museo se entienda a sí misma a partir de los exhibido, comprender el pasado y verse reflejada, por lo que los temas que planteemos deben ser cercanos a lo contemporáneo”.

El estudio señala como antecedente al Museo Nacional del Virreinato, ubicado en el municipio de Tepotzotlan en el Estado de México, y que es ejemplo de la descentralización de estos centros nacionales, para diseminarlos por los distintos estados con sitios de importante valor histórico.

Actualmente en la parte superior del ex convento se alberga el Museo de Arte Religioso, en el cual se exhiben esculturas y pinturas de caballete de los siglos XVI al XIX, que representan imágenes divinas en la cosmogonía colonial, elaboradas con técnicas de estofado en madera, pasta de caña de maíz y óleo sobre tela.

Además que en el cubo de la escalera principal se observan pinturas en los muros con escenas de la evangelización, de personajes vinculados a la orden agustina dese sus orígenes, y que lo convierten en un espacio único entre los conventos agustinos del nuevo mundo.

Se cuenta también con una sala etnográfica permanente donde se observa la vida cotidiana de los Otomíes del Valle del Mezquital, así como sus artesanías más representativas.

Claves

Rescatar la historia

- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) planea construir en el Ex convento de San Nicolás Tolentino de Actopan un Museo de Evangelización.

- Con el proyecto se busca r rescatar la historia e importancia de este edificio en el continente americano, y para los cual se explorarán en nuevas tendencias de museografía.

- Actualmente en la parte superior del ex convento se alberga el Museo de Arte Religioso, en el cual se exhiben esculturas y pinturas de caballete de los siglos XVI al XIX.