La Roma y la Doctores se llenan de arte urbano

El Festival Constructo convocó a 22 artistas nacionales e internacionales para realizar murales que revitalicen el espacio público. 
Obra de GLeo, en Dr. Jiménez 177.
Obra en proceso de la artista colombiana GLeo, ubicada en Dr. Jiménez 177 (Fotografías de Festival Constructo).

México

Desde el jueves pasado, 22 artistas urbanos trabajan en las calles de las colonias Roma y Doctores. Fueron convocados por el Festival Constructo para revitalizar el espacio público y lanzar mensajes positivos a quienes lo viven cada día.

En el cuadrante limitado por las avenidas Insurgentes, Chapultepec, Viaducto, y José María Vertiz, hay 22 nuevos murales ya terminados o en proceso de creación. Algunos se ubican en muros de dos metros y otros en edificios de varios pisos. Uno de ellos adorna toda la fachada de la casa de un vecino de la Roma Sur, quien se entusiasmó con el proyecto de la Galería Arca México.  


(Mural de Zësar Bahamonte, en la calle Tepejí 6).

La localización de las obras se decidió después de que los organizadores se lanzaran en una búsqueda de muros aptos para ser intervenidos. Cuando encontraban uno que podía funcionar, tocaban a la puerta y le contaban a los vecinos sus objetivos.

“Queríamos dar un mensaje positivo, pues sentimos que estamos saturados de malas noticias y pensamientos negativos. La idea era darle la vuelta a eso y hacer murales con los que la gente se pueda identificar, que le puedan alegrar el día a alguien”, cuenta Edgar Hernández, uno de los fundadores de la Galería Arca.


(El artista argentino Mart y sus colaboradores en el mural de la calle de Guanajuato, entre Mérida y Frontera).

La galería especializada en arte urbano e ilustración aprovechó la realización, en días pasados, del Festival de Arte Público de Holbox, donde estuvieron varios de los muralistas que también participan en el Festival Constructo

Son en total 12 artistas mexicanos y 10 extranjeros, que vienen de países como Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana, Francia, Ecuador, Chile y España. Entre los 22 se encuentran nombres como los de Jade, Apitatan, Cix, Evoca 1, Pablito Zago y Zeta.

Además de los murales realizados en el espacio público, la Galería Arca albergará una exposición con obra de caballete que podrá adquirirse. Otro de los objetivos de este festival, cuya primera edición se realizó en diciembre pasado, es fomentar el coleccionismo de arte entre la población joven.

(Obra de Leonardo Tezcucano, ubicada en Minatitlán 37, esquina Tepic, colonia Roma Sur).

(Mural de Apitatan, en la esquina de Dr. Carmona y Valle con Dr. Velasco).

(Mural en proceso de Altaïr Lopes, ubicado en Manzanillo 131, en la Roma Sur).

(Obra en proceso de Jade, ubicada en Av. Chapultepec 68, entre metro Balderas y Cuauhtémoc).

(‪‎Beohake‬ trabaja en su mural, en la calle de San Luis Potosí 82).