Tlajomulco va sin freno hacia la cultura de gobernanza

Omar Cervantes, al frente de la coordinación de Construcción de Comunidad, anuncia nuevos programas para mejorar la calidad de vida municipal.
Omar Cervantes anuncia que en la zona Valle se abrirá un nuevo plantel de preparatoria de la Universidad de Guadalajara aunado a un corredor industrial en el área que colinda con Chapala
Omar Cervantes anuncia que en la zona Valle se abrirá un nuevo plantel de preparatoria de la Universidad de Guadalajara aunado a un corredor industrial en el área que colinda con Chapala (Cortesía)

Guadalajara

Tlajomulco fue el pionero en el área metropolitana de Guadalajara en implementar un esquema distinto de gobierno municipal y con el triunfo del Movimiento Ciudadano es el más avanzado en Construcción de Ciudadanía, coordinación que hoy recae en Omar Cervantes. El proyecto de gestión que está trazando tiene en la mira empoderar al ciudadano, dignificar el espacio público y reordenar la estructura social en zonas de conflicto y con desigualdad.

“Lo que estamos haciendo es tratar de ordenar todo para que la gente siga conviviendo, esto con grandes apuestas al tema de recreación, deporte y la cultura, que el ciudadano lo tenga todo aquí”, dice el funcionario que es enfático en que se rechazarán malas planeaciones. Por el contrario priorizarán acciones articuladas y consensadas para reducir la deserción escolar, regresar a la gente a sus casas con opciones de trabajo cerca de su vivienda para evitar largos traslados que los mantienen lejos de casa, sino todo, la mayor parte del día y la estrategia se comunica con el fino hilo de la cultura, el deporte y la recreación en su entorno.

Anuncia que el programa más importante consiste en dar continuidad a los Consejos Ciudadanos que es donde tomarán rumbo las acciones de las coordinaciones de contacto con la gente, que son servicios médicos, cultura, deporte y participación ciudadana. Se han divido entre los 193 fraccionamientos y 29 delegaciones que permiten segmentar las necesidades, pues el 75 por ciento de la población es la que radica desde hace apenas 15 años ahí y tiene una dinámica distinta a las comunidades de origen, señala. Ahora están instaladas 593 mesas vecinales y 300 ya están ratificadas y activas con la figura del gestor ciudadano, que es un vecino de la colonia pagado por el ayuntamiento que se encarga de capacitar y organizar, comenta Cervantes.

El abogado inició su carrera apenas en la adolescencia cuando el “error del 94” le enseñó que las políticas repercuten directamente en el corazón social que es la familia. Comenzó involucrándose en movimientos estudiantiles y hoy está convencido que su función es la de “un ciudadano dentro de la estructura gubernamental” y desde ahí encauza las acciones hacia “la plenitud de gobernanza, lo que todo político bueno sueña pero lo que todos los políticos malos rechazan”.

El desarrollador del reglamento de participación ciudadana con Enrique Alfaro en su gestión como alcalde de Tlajomulco, anuncia que en la zona Valle se abrirá un nuevo plantel de preparatoria de la Universidad de Guadalajara aunado a un corredor industrial en el área que colinda con Chapala.

“Esto nos permitirá dignificar la vida en esa zona porque 4 de cada 10 estudiantes no terminan sus estudios de secundaria y sospechamos que se están yendo al otro lado”. Para ello dedicarán de 10 a 15 millones de pesos para otorgar becas a los mejores promedios y estimular el estudio.

El plan contempla convertirse en “el primer municipio en sustitución de bancas, porque tenemos una crisis de bancas donde sentarse y disfrutar. Así que vamos a rehabilitar los espacios muertos con un proyecto llamado Parques de Bolsillo”. Pero insiste en que estas acciones estarán sometidas a la directriz democrática con lo que ampliarán el limitado ejercicio trienal de elección popular. 

Presupuesto

Instituto de Cultura, Recreación y Deporte como Organismo Público Descentralizado contará con 25 millones de pesos
La Coordinación de Construcción de Ciudadanía tendrá 70 millones de pesos
De esos, cerca de 40 mdp se asignan a mochilas y útiles escolares
Nuevos programas
Rendimiento: Lentes de aumento a niños de Tlajomulco 
Estudios: becas para estudiantes de secundaria con incentivos por promedio, se aportarán de 10 a 15 millones de pesos. Además abrirá un nuevo plantel de preparatoria de la UdeG en la Zona Valle
Trabajo: corredor industrial Chapala 
Micro acciones para micro realidades: Parques de Bolsillo que se convertirán en foros de recreación, arte y deporte