Lanza INEHRM Biblioteca Constitucional

La serie se compone de obras escritas por los propios constituyentes, así como las crónicas de Félix Palavicini, de Bojórquez, de Jesús Romero Flores.

Ciudad de México

Como parte de las actividades conmemorativas por el centenario de la Constitución de 1917, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dio a conocer los primeros títulos de la colección Biblioteca Constitucional, con el propósito de difundir el documento que rige al Estado mexicano.

De acuerdo con Patricia Galeana, directora del Instituto, la serie se compone de algunas obras escritas por los propios constituyentes, pero que ya estaban agotadas, en donde dieron cuenta tanto de su experiencia en esos meses de debate, como de la narración de los argumentos que se debatieron, “quiénes estaban a favor y en contra de cada una de las propuestas”.

“Hay estudios muy importantes que se han hecho, desde las crónicas de Félix Palavicini, de Bojórquez, de Jesús Romero Flores, el propio diario de debates, pero creo que nos hace falta difundirlos más”, enfatizó la historiador, de ahí que no sólo se hayan preocupado en la institución por impulsar la Biblioteca Constitucional, “sino que también hicimos una página –www.constitucion1917.gob.mx-, en la que todos los interesados pueden ver desde el texto original, hasta los primeros documentos que se dieron en México para dar garantías a la ciudadanía de libertad”.

La titular del INEHRM destacó la importancia de difundir lo más ampliamente posible el contenido de la Constitución de 1917, porque eso fortalece la cultura jurídica de la ciudadanía y “una ciudadanía informada puede ser el mejor garante de un estado de derecho y de una vida democrática”.

La colección Biblioteca Constitucionalfue creada por el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como parte de las actividades conmemorativas.

Entre sus primeros títulos se encuentran Reflexiones sobre el Decreto Constitucional sobre la Libertad de la América Mexicana, mejor conocida como la Constitución de Apatzingán, de Héctor Fix Zamudio; Diario de los Debates, Historia de la Constitución de 1917, de Félix F. Palavicini; Crónica del Constituyente, escrito por Djed Bórquez, seudónimo de uno de los constituyentes más jóvenes, Juan de Dios Bojórquez;Historia del Congreso Constituyente 1916-1917 de Jesús Romero Flores, entre otros.