Consolidan plan “coherente de apoyo a la lectura y al libro”

Conaculta ofreció dio a conocer el balance anual de la Dirección General de Publicaciones, que tiene como objetivo fortalecer la industria editorial.
Divulgan balance de 2013 de la Dirección General de Publicaciones.
Divulgan balance de 2013 de la Dirección General de Publicaciones. (Archivo)

México

En respuesta a la tarea de "racionalizar el trabajo editorial" que hace el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), se logró establecer un plan coherente de apoyo al libro y a la lectura, "y que ya está rindiendo sus frutos".

De acuerdo con el titular de la DGP, Ricardo Cayuela Gally, los objetivos para el presente año partieron de tres preguntas: para qué publica el Conaculta, qué debe publicar y qué no debe publicar, con lo que se logró romper con inercias del pasado.

"Como se venía trabajando en los años anteriores, con mucho empeño y entusiasmo, un buen trabajo en términos de factura de los libros, había una inercia de hacer de la DGP una editorial más, y nosotros pensamos que ese no es su papel, no es el convertirse en una editorial más que compita en el mercado, con todas las ventajas del presupuesto estatal y sin ninguno de los riesgos de la iniciativa privada. Era injusto y era un procedimiento equivocado", dijo Cayuela Gally.

Se trataba de contribuir al fortalecimiento de la industria editorial por medio de convocatorias públicas de coediciones, como la que lanzó en mayo, cuyos primeros libros (de 83 seleccionados de un total de 51 editoriales) se encuentran ya disponibles en librerías.

Al ofrecer un balance de lo realizado a lo largo de 2013, se destacó el rescate y difusión de obras clásicas, mediante el impulso a colecciones como Clásicos para Hoy y Cien de México, Iberoamérica y del mundo, siendo el objetivo el terminar el sexenio con 360 títulos.

Dentro de los datos ofrecidos, Cayuela Gally resaltó que participaron más de siete millones 232 mil personas en talleres, cursos o actividades relacionadas con el fomento a la lectura que forman parte de su programa de actividades.