Conservatorio Nazas ya es una realidad

La escuela de música no será municipalizada, pero el ayuntamiento de Torreón obtendrá la administración convirtiendo al alcalde en el director de su patronato. Será A. C., para así bajar recursos.
Sesión de la Comisión de Cultura.
Sesión de la Comisión de Cultura. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

La comisión de Educación, Arte y Cultura del cabildo de Torreón, presidida por la regidora Verónica Soto, dio a conocer esta mañana los avances que se tienen en cuanto al proyecto para que el Centro de Estudios Musicales se convierta en el Conservatorio de música Nazas.

“Se llegó al acuerdo de que la escuela de música no será municipalizada, pero el ayuntamiento obtendrá la administración convirtiendo al alcalde en el director de su patronato”.

La Escuela Superior de Música cuenta con todos los registros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la secretaría de Educación Pública.

Soto, dijo que la escuela mantendrá su A. C., para conseguir así bajar recursos.

“El Conservatorio de Música Nazas ya es una realidad, el gobernador del Estado le ha dado el visto bueno al proyecto y se encuentra muy interesado", comentó. 

“De igual forma el proyecto fue aprobado por la comisión de Hacienda y la aportación del municipio es de 80 mil pesos mensuales", añadió.

Recibió el pasado 3 de diciembre un monto de 2 millones de pesos por parte de la Federación para la compra de instrumentación y de un piano de calidad para sus estudiantes.

“La Escuela Amado Nervo si será el Conservatorio Nazas, es un proyecto que va bien encaminado y de más de 20 años de trabajo”, expresó la regidora.

Actualmente la Escuela Superior de Música cuenta con un total de 70 alumnos de entre 6 y 14 años, así como 14 maestros.

"La cantidad de niños de esta escuela incrementó muchísimo, entonces el proyecto de que esta academia musical sea parte del municipio se volvió una necesidad", puntualizó.

Para este 2015, se encuentra el rescate y remodelación del edificio de la escuela Amado Nervo, ubicado en la avenida Ocampo 309 esquina con Galeana y el que está dentro del catálogo del INAH como Inmueble con Valor Artístico de Torreón.

Se propone que la construcción que data de 1922 sea rescatada para transformarla en el futuro Conservatorio del Nazas, con la misión de formar a los músicos que podrán en un futuro ser parte de la Camerata de Coahuila, la OSIJUT y demás proyectos musicales de la ciudad.