Conservación de acervos fotográficos, a análisis

Las actividades se realizarán en el Centro de la Imagen y en el Museo Soumaya.
En el contexto del festival Foto México se presentó la plataforma web del Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano
En el contexto del festival Foto México se presentó la plataforma web del Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano (Especial)

México

En su ardua tarea por crear una comunidad que hable el mismo idioma y que haga frente común en las labores de preservación, catalogación y difusión de la riqueza del patrimonio fotográfico mexicano, Fotobservatorio realizará, los días 7 y 8 de noviembre, las Jornadas de Reflexión con especialistas en esta tarea.

El antecedente de esta actividad es la creación de el Fotobservatorio, en el contexto del festival Foto México, mediante el cual se presentó la plataforma web del Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano, que ahora tiene un año de funcionar donde ya cerca de 50 archivos nacionales han compartido información de sus acervos; al mismo tiempo se ha impulsado una norma mexicana de catalogación que ya está siendo reconocida por la Secretaría de Economía.

La idea, de acuerdo con la directora del Centro de la Imagen, Itala Schmelz, es que mediante las ponencias que se llevarán a cabo en el Museo Soumaya el lunes 7, se continúe reflexionando sobre la importancia y repercusiones de las tareas emprendidas, y con las clínicas a realizarse el día 8 se enseñen tanto los detalles de la norma como el proceso para subir la información de cada acervo a la plataforma digital.

“Para estos trabajos para la conservación, catalogación y aplicación de las normas va a haber apoyo tecnológico, porque nuestra aspiración es que el próximo año lleguemos a 200 o 300 archivos usando la norma y la plataforma.

“Este es un gran avance para que los investigadores, conservadores, curadores coleccionistas puedan tener un acceso común, y la plataforma es una estrategia muy oportuna porque el tema de los archivos y su preservación requiere mucho dinero, mucha gente, mucho tiempo, si centralizas se vuelve complicado”, dice Schmelz.

Las ponencias serán de acceso libre y a las clínicas se puede asistir mediante registro vía electrónica (observatoriofotograficomx@gmail.com). El programa en el Museo Soumaya incluye ponencias como El concepto de Patrimonio Documental. Sinergias y unidad de acción, a cargo de Abdelaziz Abid, fundador del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, y ¿Qué es un observatorio y cómo funciona?, con Noel Ángulo Marcial, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional.

Para el martes 8, en el Centro de la Imagen, se realizarán las siguientes tareas: Clínica de procesos fotográficos como identificación de negativos, Identificación de impresiones fotográficas, Identificación de impresiones fotomecánicas y Clínica de capacitación en la aplicación de la Norma MX 069.2016, y Catalogación de Documentos Fotográficos.