Buscan dar reconocimiento a inmuebles con historia

José Quiñones Guerrero, director del Consejo y Dirección del Centro Histórico del Municipio, aseguró que hay muchos edificios no reconocidos por el INAH y el INBA, que poseen Valor Histórico.
El Consejo y Dirección del Centro Histórico del Municipio, trabaja en incorporar más edificaciones al catálogo de inmuebles con Valor Histórico.
El Consejo y Dirección del Centro Histórico del Municipio, trabaja en incorporar más edificaciones al catálogo de inmuebles con Valor Histórico. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Actualmente Consejo y Dirección del Centro Histórico del Municipio, buscan incorporar más edificaciones al catálogo de inmuebles con valor histórico de la ciudad de Torreón, enlistados por el INAH e INBA.

Cabe destacar que conforme al listado elaborado por Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se plasman un total de 81 inmuebles con Valor Histórico por el INBA y 79 por el INAH, y en donde se han perdido un promedio de 24 inmuebles.

"El Consejo y Dirección del Centro Histórico del Municipio, trabaja en la propuesta de incorporar más edificaciones al catálogo de inmuebles con Valor Histórico para la preservación de estos espacios", explicó José Quiñones Guerrero, Director de este departamento.

Quiñones mencionó que existe una gran cantidad de inmuebles con valor histórico en la ciudad de Torreón que aún no están catalogados por el INAH e INBA, los que a su vez pueden corren el riesgo de perderse.

Quiñones Guerrero, comentó que la ciudadanía puede solicitar asesoría sin costo a este departamento, destinado a la preservación del Centro Histórico y sus inmuebles.

"Un ejemplo es el Museo de la Revolución, ubicado en la calle Lerdo de Tejada. Otro inmueble no catalogado es el edificio ubicado entre las calles Leona Vicario, Morelos y Matamoros. Así como diversas casa a los alrededores de la Alameda Zaragoza". 

Es de destacar que está considerado el perímetro que parte del Cerro de la Cruz a la García Carrillo y del bulevar Constitución al bulevar Revolución, como el Centro Histórico de la ciudad de Torreón.

De igual forma pidió a la ciudadanía, empresas particulares, grupos empresariales para que se unan a la propuesta de rescate de estos monumentos. Inmuebles de corrientes arquitectónicas características de Torreón como el estilo Art déco, Morisco, entre otros.

"Los ciudadanos de Torreón, deberíamos estar interesados en conservar nuestra historia y con ello preservar las obras de la ciudad, derivadas de su riqueza en corrientes arquitectónicas", definió el funcionario.

De igual forma invitó a comerciantes a asesorarse sobre el manejo de anuncios y espectaculares sobre los mismos edificios históricos.

"El departamento del Centro Histórico del Municipio no multa, ni cobra derechos de nada, solo da asesoría en coordinación con INAH e INBA, para la preservación de los inmuebles".

Por otra parte, añadió que "En este año se tiene contemplado, la restauración de la Casa Mudejar, la que aún se encuentra en proceso de licitación", finalizó.