Lanzan segunda convocatoria para representantes culturales

El Consejo de Cultura emitió la información ante la falta de interés de artistas Coahuilenses para formar parte del organismo, la selección será de personas de cada una de las 5 regiones del Estado.
La exposición se inaugura hoy a las 19:30.
Para la elección de las cinco representaciones regionales, cada una de las regiones deberá elegir a su representante en materia de cultura. (Gustavo Mendoza Lemus)

Saltillo, Coahuila

Ante la falta de interés de los artistas Coahuilenses por formar parte del Consejo de Cultura, el organismo emitió una segunda convocatoria para la elección de representantes culturales de cada una de las 5 regiones del Estado, un representante del área de literatura y un representante de las ONG´s.

José Luis Rodríguez, Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (SEC), indicó que para la elección de las cinco representaciones regionales, cada una de las regiones deberá elegir a su representante en materia de cultura, quien tendrá que ser un promotor, un artista o una persona que tenga relación directa con el arte en general.

“En la página de la SEC se encuentra la convocatoria, que cierra el 6 de mayo, donde estamos invitando a las diferentes personas, que quieran representar a su región, a que se inscriban y con base a los candidatos que se registren las autoridades locales o municipales de cada una de las regiones va a elegir a su representante”, explicó.

“Estamos necesitando también a un representante de las organizaciones no gubernamentales por lo que también extendemos la invitación para que los interesados se registren", dijo José Luis Rodríguez.

Dijo que para el área de literatura se requiera de un consejero titular y un suplente, para ello desde el 8 de abril pasado se abrió la convocatoria, misma que cerrará el 6 de mayo, de igual manera los interesados deberán inscribirse a través del sistema de la pagina web de la SEC.

Detalló que los interesados primero deberán inscribirse en el padrón de artistas, para luego registrar sus deseos de representar a su gremio, del 9 al 13 de mayo, el día 15 de mayo se efectuará la votación, en las diferentes sedes de las regiones, donde únicamente los integrantes del área de literatura elegirán  a su representante.

“Estamos necesitando también a un representante de las organizaciones no gubernamentales por lo que también extendemos la invitación para que los interesados se registren, en la convocatoria que cierra el 6 de mayo”, agregó.

Luego de determinar quiénes serán los consejeros de las tres categorías, se cubrirán las siete vacantes que tiene el consejo de cultura, de esta manera podrán sesionar el total de consejeros, a partir del 22 de mayo y tendrán la oportunidad de participar en el diseño de las políticas públicas que hace el Gobierno del Estado.

Aseguró que los 19 consejeros, que ya forman parte de este consejo de cultura, han sesionado en dos ocasiones desde el mes de diciembre, se les ha convocado a tres reuniones y que están participando activamente en algunas actividades particulares.

“Como en el reglamento que se estableció para la operación del consejo y también tomaron la decisión de abrir nuevamente la convocatoria para integrar las 26 participaciones del consejo para que puedan operar correctamente”, finalizó.