Torreón y su gran infraestructura cultural

De esta forma lo describió Manuel Portilla, integrante del Consejo Ciudadano de Cultura de Torreón al quedar constituido esta mañana.

Torreón, Coahuila

La cultura como una inversión a corto, mediano y largo plazo que ofrece el 3% del PIB, cuando la agricultura tiene el .6%, demuestra la importancia de esta ciudad que tiene una infraestructura cultural que se logra a través de la educación.

"Debe estar dirigida por la comunidad como decía Octavio Paz, el Estado no debe dirigir la cultura, pero sí debe fomentarla", fueron las palabras y explicación de Manuel Portilla, integrante del Consejo Ciudadano de Cultura de Torreón al quedar constituido esta mañana.

Ex director de cultura de Medellín, Colombia Jorge Melguizo visitará Torreón.

En el cuarto piso de la presidencia de Torreón, se tomó protesta de este órgano ciudadano, no remunerativo que será presidido por Lucrecia Martínez de Santibáñez y del que forman parte personajes como: María Elena Barrondo y Oralia Esparza, así como Fernando González y Federico Ramos.

Tomaron la palabra en este acto el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez quien reconoció la importancia de la tarea cultural en Torreón y coincidió con el Doctor Portilla al señalar la calidad de la infraestrucutura cultural en el municipio.

"El Estado no debe dirigir la cultura, pero sí debe fomentarla".

El alcalde Miguel Riquelme por su parte, destacó el trabajo que se llevará a cabo en este rubro durante su gobierno como eje central de la política de desarollo, apoyando a los planes nacional, estatal y municipal.

También intervino Renata Chapa, titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación quien habló de algunos de sus proyectos.

Arrancan en los primeros 100 días de administración, entre ellos está la cátedra de José Hernández y la constitución del "Mariachi Torreón". La visita del ex director de cultura de Medellín, Colombia, Jorge Melguizo y trabajar hombro con hombro con los trabajadores del IMCE.

Agradeció el apoyo, al mismo tiempo que reconoció la valía del Consejo Ciudadano de Cultura que encabeza Martínez de Santibáñez.