Sin mencionar cifras darán apoyo a museos deteriorados

La presidenta del Consejo Municipal de Cultura de Torreón, Lucrecia Martínez indicó que será para 2015 y se incluye la restauración total del Teatro Mayrán.
Lucrecia Martínez de Santibáñez
Lucrecia Martínez de Santibáñez (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

El Consejo Municipal de Cultura de Torreón, encabezado por su presidenta Lucrecia Martínez de Santibáñez, dio a conocer una serie de proyectos que el comité tiene preparado a realizar a corto plazo.

Esto dado a las condiciones en que se encuentran diversos museos, centros culturales y bibliotecas municipales para 2015, se liberarán recursos etiquetados para la mejora de estos sitios.

Se liberarán recursos etiquetados para la mejora de estos sitios.

"Entre ellos se encuentra el proyecto de dos Teatrailers, dirigido a todas esas colonia que no tienen donde realizar presentaciones teatrales", comentó Martínez de Santibáñez.

Asimismo, se incluye la restauración total del Teatro Mayrán, "buscaremos que forme parte otra vez del municipio, para restablecer en él un teatro experimental sin costo".

Declaró que se busca también restablecer la escuela de Cerámica de Coahuila, Los Telares del Algodón, así como una serie de conferencias magistrales que se llevaran a cabo el año entrante.

"En la Escuela Municipal de Música, se definirá que pueda conservar su inscripción a la SEP, aunque dependa de una sociedad civil",  informó.

Añadió se apoyará fuertemente al taller de grabado "El Chanate", el cual indicó que es un taller exitoso que le ha funcionado bien a la sociedad.

"También, ya fue presentada ante la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo, Verónica Soto Díaz, la propuesta de los candidatos a la Medalla Magdalena Mondragón, dirigidas a la artista plástica Marcela López y a la arqueóloga Leticia González Arratia y otra más a la memoria del maestro ya fallecido Tatul Yeghiazaryan", puntualizó.

Lucrecia Martínez, comentó además: "Necesitamos que el alcalde fije ya las directrices para trabajar de manera más formal".

Por otra parte, cabe destacar que el Consejo Municipal de Cultura, envió una serie de oficios a todas las instituciones culturales que reciben apoyos del municipio, para que den a conocer sus necesidades más apremiantes y así también para la rendición de cuentas de los recursos adquiridos.  

Incluyendo entre ellos:
- El Centro Cultural Pablo C. Moreno

- El Centro Cultural José R. Mijares

- La Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón

- Teatro Isauro Martínez

- Museo Arocena

- Teatro Nazas

- La Camerata de Coahuila

- Museo Regional

Estos son por mencionar algunos.  

"Algunos se molestaron por esta solicitud y algunos ya enviaron sus informes", comentó.

Mencionó que la validez del Consejo Municipal de Cultura, actualmente está respaldada por el alcalde y por sus instituciones.

"El trabajo está avalado por ciudadanos que participamos para dar cuentas de los recursos, dada la situación por la que pasa Coahuila".

Manifestó que el Consejo verificará que los recursos sean bien aplicados en el rescate de espacios culturales, como es el caso del Museo de la Moneda.  

Cabe destacar que en torno al Museo de la Moneda, se señaló que padece graves problemas de humedad, filtración de agua, levantamiento de pintura, entre otras cuestiones, por lo que el arquitecto miembro del Consejo Antonio Méndez Vigatá será el que de revisión de sus instalaciones.