Consejo Ciudadano de Cultura propone reglas para dar apoyo

La titular de la depedencia dijo que se busca que las instituciones a cargo se encuentren ante la obligación de apoyar de manera justa, equitativa y transparente.
Según las bases de la convocatoria el interesado en presentar un proyecto cultural deberá especificar la población, el objetivo y los beneficiarios del proyecto.
Según las bases de la convocatoria el interesado en presentar un proyecto cultural deberá especificar la población, el objetivo y los beneficiarios del proyecto. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Con el propósito de atender la inquietud de la transparencia, El Consejo Ciudadano de Cultura de Torreón, propone incorporar en las políticas culturales del municipio, una metodología para la integración de apoyos a los creadores artísticos y de proyectos culturales, la que tiene como objetivo mejorar las condiciones en las que se otorgan algunos de estos estímulos económicos.

Cabe destacar que la metodología para la integración de apoyos a creadores artísticos y de proyectos culturales, es solo una propuesta que será sometida a la aprobación de todos los involucrados.

“En cuanto a los creadores artísticos, se busca establecer una serie de requisitos para el apoyo de sus proyectos. Así como el transparentar el listado de nombres de artistas que cuentan con algún estímulo por parte de la dirección de Arte y Cultura del Municipio y hasta de aquellos que han presentado propuesta y que no han sido respaldados”, comentó Lucrecia Santibáñez, titular del Consejo Ciudadano de Cultura del Municipio.

“Todo esto para coincidir en un procedimiento de participación y selección. Invariablemente un documento fundamental para participar y seguir todo el proceso de los proyectos y que permita conocer a todos el perfil de su autor, su nivel de creatividad, tipo de obra que realizará, resultados que pretende obtener, entre otros aspectos”, añadió.

La titular del Consejo, dijo que de igual forma, se busca que las instituciones a cargo se encuentren ante la obligación de apoyar de manera justa, equitativa y transparente todos estos proyectos. Bajo el motivo de que prevalezcan las condiciones para que los mismos expresen con toda claridad los procedimientos para tener accesos a cualquier beneficio.

Cabe destacar que dicha metodología para la integración de apoyos a creadores artísticos y de proyectos culturales, es solo una propuesta que será sometida a la aprobación de todos los involucrados y la que de igual forma podrá ser modificada.

Los solicitantes, no deberán de comprometer o devengar recursos de manera anticipada a la suscripción del convenio.

El proyecto cultural deberá contener los datos generales del autor, además tendrán que especificar su incursión en el campo cultural, incluir los años de experiencia, así como los últimos tres proyectos presentados y sus logros en cada uno.

Según las bases de la convocatoria el interesado en presentar un proyecto cultural deberá especificar la población, el objetivo y los beneficiarios del proyecto.

Se debe ser muy claros en este apartado, indicando específicamente el segmento de la población a quien se destina la ejecución del proyecto y señalar el número de personas y la forma en que se verán beneficiadas, tanto directa como indirectamente.

Los solicitantes, no deberán de comprometer o devengar recursos de manera anticipada a la suscripción del convenio.