Proponen retomar nombre del Teatro Mayrán hoy Garibay

El Consejo Ciudadano de Cultura de Torreón, también planteó continuar trabajando para su funcionamiento como parte de los proyectos para el 2015.
El escenario de grandes presentaciones, reclama el abandono.
"Solicitamos que la dirección de este teatro la retome el IMCE y que se destine este espacio para la producción de teatro experimental sin costo, dotándolo de infraestructura, maestros y talleres en artes escénicas", añadió Santibáñez. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Consejo Ciudadano de Cultura de Torreón, dentro de su propuesta de proyectos para el 2015, planteó retomar el funcionamiento y el nombre original del Teatro Mayrán, hoy Teatro Garibay. 

En entrevista, la titular del Consejo Lucrecia Santibáñez, compartió una serie de más de diez proyectos para este 2015, los que serán presentados al Instituto Municipal de Cultura y Educación y a la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo de Torreón, esto para que sean sujetos a aprobación. 

En la parte de los Museos, dijo solicitaron actualizar el mantenimiento en general de los municipales en base a una planeación anual.


Cabe destacar que en el primero de ellos se propone retomar el nombre original del Teatro Mayrán, "lo cual no significa que serían olvidadas las aportaciones realizadas por Don Alfonso Garibay, gratificación que podrá quedar plasmada en un busto o placa conmemorativa", definió.

"Solicitamos que la dirección de este teatro la retome el IMCE y que se destine este espacio para la producción de teatro experimental sin costo, dotándolo de infraestructura, maestros y talleres en artes escénicas", añadió la integrante del Consejo.  

De igual forma se hizo el planteamiento del apremio por la rehabilitación de Centros y Bibliotecas Públicas municipales: "En base a un recorrido nos percatamos de la urgente intervención en cuanto a la infraestructura de los mismos, lo que consideramos es competencia del departamento de Obras Públicas y estamos conscientes que para esto se requiere de un presupuesto considerable que sabemos se otorgará en 2015". 

En este punto se sugirió se establezca un enlace entre Consejo, IMCE y Dirección de Obras Públicas, para agilizar trámites y por lo que se propuso a Antonio Méndez Vigatá como responsable del proyecto.

"Por su parte, de los objetivos a corto plazo será el de equipar a las bibliotecas públicas con WiFi y a largo plazo actualizar los equipos de cómputo y dotar a las que no cuentan con equipo moderno que agilice las consultas, además de la rehabilitación de sus instalaciones".

En la parte de los Museos, dijo solicitaron actualizar el mantenimiento en general de los municipales en base a una planeación anual.

En el caso del Museo del Ferrocarril: Instalar aire acondicionado en las diferentes estancias que comprende este lugar, con el fin de impartir talleres de historia y literatura. Así como rescatar los vagones recreando las épocas en que estos funcionaban para el traslado de pasajeros e instalar una biblioteca infantil.

En Museo Casa del Cerro, instalar un consejo. Terminar la rehabilitación de las áreas que quedaron pendientes y adecuar la explanada con áreas verdes para agendar conciertos semanales. 

De igual forma se hizo mención de apoyar a “La Rondalla Grande”, proyecto presentado por el maestro Raúl Jáquez.


En el Museo de la Moneda, modificar completamente el acceso al mismo. En donde el Consejo propone rediseñar esta entrada con señalamientos adecuados, jardines y que como museo de sitio, deberá permanecer abierto sábados y domingos, cerrando el lunes.

Además se sugiere el cierre temporal de este recinto para solucionar de manera definitiva el grave problema de humedad que tiene.

Por otra parte, también se propone el rescate y remodelación del edificio Amado Nervo: edificio ubicado en la calle Ocampo 309, esquina con Galeana, que está en el catálogo del INAH como Inmueble con Valor Artístico de Torreón, en virtud de que su fecha de construcción data de 1922. 

De igual forma se hizo mención de apoyar a “La Rondalla Grande”, proyecto presentado por el maestro Raúl Jáquez, que brindará la oportunidad a los adultos y adultos mayores de trabajar aspectos como la memoria a través de la música, el desarrollo de las motricidades, el trabajo en equipo, la satisfacción, terapia ocupacional, alejamiento de enfermedades degenerativas neurológicas y el reencuentro con la vida a través del canto.

"Este taller estará dirigido a personas adultas, de sexo indistinto de Torreón y la Comarca Lagunera", finalizó la titular del Consejo Ciudadano de Cultura de Torreón.