“Escuela de Música Nazas no es un negocio privado”

La titular del Consejo Ciudadano de Cultura así lo dio a conocer, dijo que la ventaja de que la institución sea municipalizada favorecerá a bajar recursos económicos para fortalecer el proyecto. 
Lucrecia Santibáñez titular del Consejo Ciudadano de Cultura.
Lucrecia Santibáñez titular del Consejo Ciudadano de Cultura. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

El Consejo Ciudadano de Cultura, encabezado por Lucrecia Santibáñez, dio a conocer que como parte del otorgamiento de la titularidad del Centro de Estudios Musicales de Torreón al Municipio, el alcalde será nombrado como presidente del Consejo de la escuela, además informó que se prevé que el proyecto sea concretado a más tardar en julio próximo.

Santibáñez compartió que la intención es la de conjuntar en un solo lugar todos los esfuerzos que para este fin se han formado aisladamente.

Cabe destacar que dentro de lo proyectado para este 2015, se encuentra el rescate y remodelación del edificio de la escuela "Amado Nervo", edificio ubicado en la calle Ocampo 309, esquina con Galeana y el que está dentro del catálogo del INAH como Inmueble con Valor Artístico de Torreón.

Se propone que la construcción que data de 1922 sea rescatada para transformarla en el futuro Conservatorio del Nazas, con la misión de formar a los músicos que podrán en un futuro ser parte de la Camerata de Coahuila, la OSIJUT y demás proyectos musicales de la ciudad.

Santibáñez compartió que la intención es la de conjuntar en un solo lugar todos los esfuerzos que para este fin se han formado aisladamente, resultados que se podrían lograr a mediados de año, con el objetivo de obtener un título a nivel licenciatura en música, contribuyendo así al desarrollo musical y profesional de nuestros jóvenes.

"Escuela de Música y futuro Conservatorio del Nazas, no es un negocio privado es para contribuir al desarrollo musical y profesional de nuestros jóvenes", señaló Santibáñez.

La presidenta del Consejo dijo que actualmente el siguiente paso es el de nombrar al alcalde Miguel Ángel Riquelme como titular del consejo de la Escuela de Música, posteriormente la restauración del espacio sede y la aprobación por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para la aprobación del Conservatorio del Nazas.

"Por su parte, la ventaja de que la escuela de música sea municipalizada favorecerá a bajar recursos económicos fortaleciendo así que el proyecto se mantenga". 

Cabe destacar que actualmente el Centro de Estudios Musicales de Torreón, se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón.

"Por nuestra cuenta pondremos todas las ganas para que esto se resuelva en Julio próximo. Hay que defender lo que si funciona para esta ciudad".


"Seremos el único municipio en sus alrededores que cuente con un centro musical con la validación académica de este tipo", compartió Lucrecia Santibáñez.

Así también, comentó que la Cámara de Diputados ya autorizó recursos para la compra de instrumentos. "Ahora, urge que esté listo el espacio digno para esta escuela. Hemos visto muy buena aceptación por parte del colegio Amado Nervo", ya que el recinto musical podrá ser aprovechado por ellos mismos".

Dijo que de igual forma, ya se hizo entrega de un estudio formal de dicho edificio histórico al gobernador del Estado de Coahuila. 

"Además, hemos tenido muy buena aceptación de la sociedad, claro siempre habrá gente que no le guste el proyecto, como en todo. Ahora, es un espacio que nadie más a solicitado, necesario para enriquecer a la comunidad".

"Por nuestra cuenta pondremos todas las ganas para que esto se resuelva en Julio próximo. Hay que defender lo que si funciona para esta ciudad. En este caso un proyecto que irá de la mano con el Ayuntamiento, la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo y el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón en donde se todos transparentarán los recursos", finalizó.