La comunidad cultural en Tijuana está de luto por Federico Campbell

"La Feria del Libro hubiera crecido mucho con su participación", expresó Daniel Salinas, integrante del Consejo
César Hank
César Hank, delegado del ICBC en Tijuana (Milenio Digital)

Tijuana

El pasado 27 de enero, el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, nombró Presidente Honorario de la Feria del Libro en la ciudad al escritor Federico Campbell, uno de los últimos actos públicos donde el también ensayista y periodista estuvo presente.

En ese evento, el recién fallecido Campbell (1941-2014) mencionó que él iba a ser un promotor de la Feria del Libro en la Ciudad de México e invitaría a sus amigos escritores para que este encuentro que se realiza en la frontera desde hace más de 31 años creciera en extensión y en contenido literario.

Para el delegado del ICBC en Tijuana, César Hank, quien también es parte del Consejo de la Feria del Libro, es necesario pensar en un homenaje a Campbell en la próxima edición de este encuentro literario.

El funcionario comentó sobre el nombramiento del escritor como Presidente Honorario de la Feria.

"Realmente en su calidad de Presidente Honorario nunca se presentó al Consejo, no contábamos con esto (la muerte de Federico Campbell), no tenemos idea de qué vaya a pasar en el Consejo, y en la Feria del Libro estaremos en la misma nota. Tendrá que ser homenajeado su trabajo; estamos en las condolencias y en el shock. Obviamente sí vamos a hacer algo y lo daremos a conocer a la brevedad posible. Baja California, Tijuana perdió una eminencia de las artes", expresó.

Daniel Salinas, escritor y miembro del Consejo de la 32 Feria del Libro de Tijuana, expuso que el fallecimiento del tijuanense deja un gran vacío y sin duda su presencia hubiera enriquecido este evento literario.

"Insisto, Federico Campbell es mucho más que una feria, mucho más que una pérdida para Tijuana, es una pérdida para la literatura mexicana", añadió.

Campbell representó un matrimonio entre el periodismo y la literatura, comentó también Salinas.

"Federico Campbell era capaz de convocar gente porque sus charlas eran amenas, charlas dispersas de un amigo. Federico Campbell supo compartir la literatura, deja un hueco en la literatura y el periodismo. Esa convivencia, ese matrimonio entre la literatura de ficción y del periodismo con rigor. Fue un adelantado a su época, un escritor que supo contagiar el amor por la literatura, la pasión por la literatura, es algo que se contagia. Federico Campbell es alguien que nos supo inducir a la lectura", expresó.

El Cecut se suma al pesar por la reciente muerte del escritor, y el director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa, lamentó la partida de su amigo por más de 30 años.

Para Ochoa, Campbell era un personaje que aportó al desarrollo cultural del estado; comentó que en los próximos días se anunciará un homenaje en el Cecut.

"Muy querido, muy solidario conmigo, con mi familia, con mis hijos, siempre llegaba con un libro, muy pendiente de los temas personales. Voy a extrañar su apoyo, su consejo, estaba muy pendiente del desarrollo cultural de Tijuana, muy pendiente por aportar al escenario cultural de la ciudad", expresó.

Asimismo, desde su cama de hospital, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y sobrino de Federico, Jesús Flores Campbell la institución, quien en días pasados fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, lamentó la muerte de su familiar y pieza clave de la literatura de la región.

"Quienes integran el IMAC lamentan profundamente la muerte del escritor y periodista tijuanense Federico Campbell, en una tarde sumamente difícil para el gremio cultural de Tijuana", comentó.

"Estamos muy tristes por la muerte del tío Federico", añadió.