Conmemorarán natalicio del músico Nicandro Castillo

El homenaje se dividió en dos de las regiones en donde el compositor pasó gran parte de su vida.
El escritor Enrique Rivas Paniagua, autor del libro "Nicandro castillo, el hidalguense", y José Vergara Vergara, director del Cecultah.
El escritor Enrique Rivas Paniagua, autor del libro "Nicandro castillo, el hidalguense", y José Vergara Vergara, director del Cecultah. (Arturo González)
Canción Xochiatipán de Nicandro Castillo (Cortesía)

Pachuca

Cabalgatas, eventos artísticos, dos conciertos de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y la presentación de un libro biográfico serán algunas de las actividades con las que, del 15 al 17 de marzo, se conmemorarán en los municipios de Huejutla y Xochiatipan los 100 años del nacimiento del compositor hidalguenses Nicandro Castillo.

El director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, José Vergara Vergara, comentó que estas presentaciones artísticas y culturales tienen la finalidad de dar a conocer la obra musical de Castillo y reconocer así a uno de los más importantes protagonistas de la música huasteca en nuestro país.

El programa del homenaje se dividió en dos de las regiones en donde Nicandro Castillo pasó gran parte de su vida.

En Huejutla, el sábado 15 de marzo, a las 15:00 horas, se realizará la Cabalgata “El Cantador”, la cual partirá de las instalaciones de la feria y hacia la plaza del Reloj; a las 17:00 horas se presentará la Banda de Viento Relámpago, del barrio La Candelaria; para las 18:00 horas se espera la participación de los tríos: Los Brujos de Huejutla, Los Gallitos, Alegría Huautlense, Los Pregoneritos y Aurora Hidalguense.

El domingo 16 de marzo el Cecultah tiene prevista la presentación a las 12:00 horas del Ballet Folklórico Cuicuilco y la Orquesta Synfonia de Huejutla. A las 18:00 horas se exhibirá el libro “Nicandro Castillo, el hidalguense”, de Enrique Rivas Paniagua y participará el Trío Los Salazar, y Pedro y Fasto Crespo, esto en la plaza del mismo nombre del homenajeado.

Asimismo, a las 20:00 horas, la plaza del Reloj será testigo del tributo a Nicandro Castillo, a cargo del cantautor Jaime Flores.

Para el lunes 17 de marzo, las actividades iniciarán a las 12:30 horas con la colocación de una ofrenda floral al compositor hidalguense en la plaza a la que da nombre. A las 13:00 horas, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo dará un concierto en la plaza del Reloj.

En lo que corresponde al municipio de Xochiatipan, el programa de actividades iniciará el 17 de marzo a las 9:00 horas con la cabalgata “Los tres huastecos”, la cual partirá del Manguito a la plaza Nicandro Castillo. Para las 16:00 horas se colocará una ofrenda floral en el panteón municipal en donde se encuentran los restos del artista.

A las 16:30 horas se develará una placa conmemorativa en la calle y plaza Nicandro Castillo. A las 17:00 horas actuará la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y de nueva cuenta se presenta el libro “Nicandro castillo, el hidalguense”, esto a las 18:00 horas.

Para culminar, a las 19:00 horas se realizará un baile popular amenizado por la Banda de Viento Nueva Generación.

Nicandro Castillo Gómez nació en Xochiatipan el 17 de marzo de 1914 y a muy corta edad mostró su gusto por la música de su región natal, pues tocaba la guitarra y cantaba los sones huastecos tradicionales. A los 17 años se trasladó a la Ciudad de México y con su hermano Roque formó parte del grupo Los Chinacos, el cual participó en varias películas, tanto en México como en Hollywood, y grabó numerosos discos con huapangos, sones, corridos y canciones mexicanas, entre 1933 y 1938.

Claves

Vida y obra de Castillo

- A los 17 años de edad, Nicandro Castillo Gómez se fue a vivir a la ciudad de México en donde junto a su hermano Roque conformó el grupo musical Los Chinacos.

- Posteriormente en 1939 el hidalguense formó su propio conjunto musical: Los Plateados, conocidos igualmente como Los Trovadores Plateados.

- Sus últimos años de vida los pasó en Huejutla, Hidalgo, desde donde salía ocasionalmente a recibir homenajes a distintas partes del país. Un paro cardíaco le quitó la vida el 30 de julio de 1990.