Conmemorarán los siglos de Cortázar, Bioy Casares y Parra

Los tres escritores, dos argentinos y uno chileno, serán motivo de veneración durante este 2014.
Importantes exponentes de las letras latinoamericanas
Importantes exponentes de las letras latinoamericanas (Eduardo Salgado)

México

Una de las acciones humanas más importantes es la de celebrar los onomásticos… sin importar si los homenajeados están vivos o muertos. En el caso de las conmemoraciones literarias, suelen aprovecharse como una nueva oportunidad para revisitar la obra de autores determinados, bajo la certeza de que la mejor manera de rendir tributo a un escritor o escritora es con la lectura y relectura de su obra.

A nivel internacional, sin duda dos de las celebraciones más importantes serán las del centenario del nacimiento del autor argentino Julio Cortázar, de la escritora francesa Marguerite Duras y del estadunidense William Burroughs, aunque podrían sumarse las de Adolfo Bioy Casares, el 150 aniversario del nacimiento del sociólogo y filósofo Max Weber, y hasta los 50 años de la creación de Mafalda.

 

VOCES DIVERSAS

De padres argentinos, aunque nacido en Bruselas, Bélgica, donde su padre desempeñaba una misión diplomática, en Argentina se prepararon para dedicarle todo el 2014 al autor de Rayuela, a través de una serie de actividades en las que hay desde exposiciones fotográficas hasta actos literarios con escritores internacionales, así como el lanzamiento de un concurso de guiones sobre la obra de Cortázar y proyectos de videojuegos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, de Argentina, entre los actos para el Año Cortázar estará la inauguración de un centro cultural en Chivilcoy, una localidad de la provincia de Buenos Aires en donde, durante cinco años, el escritor impartió clases en la Escuela Normal de Maestros, en la que habrá muestras permanentes y se dictarán talleres sobre la obra del escritor.

En el Salón del Libro de París, donde Argentina será país invitado de honor, se presentará una muestra en homenaje; lo mismo sucederá en el Museo Nacional de Bellas Artes del país sudamericano, donde se exhibirá la colección personal de Cortázar, integrada por material fotográfico, documentación en papel y películas filmadas en Súper 8 por el escritor, que fue cedida por Aurora Bernárdez a la Xunta de Galicia en 2005.

Destacan las jornadas internacionales Las lecturas contemporáneas de Cortázar, en donde Jean Andreu, Andrés Avellaneda, Sergio Ramírez, Saúl Sosnowski, Juan Villoro y Juan Gabriel Vásquez serán algunos de los especialistas que buscarán desentrañar el universo literario cortazariano.

Otro escritor argentino del que se conmemora el centenario de su nacimiento en 2014 es Adolfo Bioy Casares, aunque hasta el momento no se ha hablado tanto de algún programa de actividades para festejar a uno de los personajes más cercanos a Jorge Luis Borges, si bien la Biblioteca Virtual Cervantes abrió un espacio para revisitar su vida y su obra.

Considerado uno de los escritores argentinos más relevantes del siglo XX por la publicación de La invención de Morel, su novela más conocida, con la que se inicia una renovación del género fantástico en la literatura de su país.

Otro de los referentes de la literatura hispana contemporánea también cumplirá 100 años en 2014, pero en este caso sí de vida: el antipoeta chileno Nicanor Parra, quien, alejado de los grupos de intelectuales, seguramente más bien seguirá el programa que ya prepara su familia.

Ello se dará lo mismo mediante la publicación de un volumen con imágenes inéditas del poeta, titulado Parra a la vista, la que antecederá a una exposición, que a través de actividades académicas por el 60 aniversario de la publicación de Poemas y antipoemas, libro que, según dijo el propio Parra alguna vez, puso fin a 60 años en que la poesía “fue el paraíso del tonto solemne”, según dieron a conocer diversos medios de comunicación chilenos.

Será un año intenso para la literatura hispanoamericana, en la que lo más importante será revalorar las aportaciones de quienes ya son referentes fundamentales en las letras del siglo XX.

CINCUENTA AÑOS DE MAFALDA

tEn 2012 hubo quienes celebraron los 50 años de la pequeña, porque en marzo de 1962 fue la protagonista de una campaña de electrodomésticos, pero su creador, Quino, ha insistido que en realidad nació el 29 de septiembre de 1964.

En su página electrónica se especifica: “El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de
1964 en la revista Primera Plana. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto”.

“Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964”, se lee en el texto, por lo que ya se comienzan a armar los festejos del medio siglo de la pequeña.