Conmemorará Cecultah el Día Internacional de la Danza

Habrá conferencia y presentacíón de grupos de esta disciplina pertenecientes a centros culturales durante abril y mayo.
El encuentro dancístico se ha vuelto una tradición en la entidad.
El encuentro dancístico se ha vuelto una tradición en la entidad. (Cortesía)

Pachuca

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo organiza diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Danza –instituido el 29 de abril– en los meses de abril y mayo.

Los eventos inician con la conferencia "Territorios discursivos del cuerpo", a realizarse el próximo viernes 11 de abril, a las 17:00 horas en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo. La ponencia está a cargo de la coreógrafa y bailarina Silvia Unzueta, y está concebida como una mirada hacia la formación y la creación de la danza contemporánea desde una perspectiva personal. Y pretende ser un retrato sobre la enseñanza y formación en la danza para dar a conocer los cambios que ésta ha tenido en México, así como para hablar de las nuevas propuestas escénicas y tendencias actuales en la danza moderna.

Silvia Unzueta es fundadora y directora de la compañía Púrpura, Danza Teatro, y a partir del año 2001 es coordinadora del Centro Nacional de Formación y Producción Coreográfica, en Cuernavaca, Morelos. Ha sido ganadora de IV Premio de Danza Contemporánea INBA-UAM, ha participado en encuentros y festivales de danza a nivel internacional y ha colaborado como jurado en diversos programas culturales.

El día martes 29 de abril se presentarán los grupos de danza de los centros culturales de Real del Monte, Valle del Mezquital, Villa de Tezontepec y Centro de las Artes, en el Teatro Hidalgo a las 18:00 horas.

Dichos grupos provenientes de los talleres que se imparten en los espacios educativos referidos se presentarán también el 1 de mayo en la explanada Plaza Juárez en el centro del municipio de Villa de Tezontepec, a las 12:00 horas y posteriormente el 3 de mayo en el jardín principal de Real del Monte, a la misma hora.

Por su parte, el grupo del taller de Danzas de Medio Oriente del Centro de las Artes de Hidalgo, realizará su actuación el 9 de mayo, a las 18:00 horas en la Sala Abundio Martínez de este recinto.

Por otro lado, el cineclub universitario Séptima Secuencia proyectará largometrajes dedicados a este gran arte en la Sala "J. Pilar Licona" del Centro Cultural Universitario "La Garza" de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Con nuevo horario, el cineclub se presenta cada martes en punto de las cinco de la tarde, podremos disfrutar de cintas como Billy Elliot, Tango y Cerezo en flor.

De igual forma, la División de Extensión dio a conocer que durante cada proyección contarán con un invitado especial e interpretación de cada género.

Este 1 de abril es el turno para la producción dirigida por Stephen Daldry, protagonizada por Jamie Bell, nominada para tres premios Oscar, la película está ambientada durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985, Billy Elliot, es un niño de 11 años cuyo amor por la danza y esperanza lo lleva a convertirse en un bailarín profesional de ballet.