Cabalgata conmemora la Batalla de La Laguna

Un contingente de 500 personas partió desde la calle Múzquiz, recorrió el centro y terminó en la Alameda Zaragoza de Torreón. En la González Ortega se develó una placa conmemorativa.
Conmemoran la Batalla de La Laguna.
Conmemoran la Batalla de La Laguna. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Rememorando la Batalla de La Laguna, la tarde de este sábado tuvo lugar una Cabalgata que partió desde la calle Múzquiz, recorrió el centro y terminó en la Alameda Zaragoza de Torreón.

Encabezados por agentes de Tránsito y Vialidad, un contingente de alrededor de 500 personas salió poco después de las 18:00 horas.

Tras los oficiales, personal de Sedena con dos secciones de fusileros, escolta de Bandera y banda de guerra.

"Este es un pequeño homenaje para los revolucionarios que lucharon por sus ideales, aquí ahorita nosotros estamos luchando por nuestro ideal que es conmemorar todos los festejos que tiene la ciudad de Torreón", dijo Fernando Garza.

Luego un carro antiguo y pequeño, y en un carromato, el mismísimo General Francisco Villa. Además, un grupo de actores caracterizados como revolucionarios, incluso unos muy modernos, que en lugar de botas traían patines.

Hace 102 años fue aquella Batalla que decidió el rumbo de la gesta histórica. Jinetes a bordo de hermosos caballos, fueron lo más vistoso en esta actividad.

Fernando Garza Rodríguez, quien preside el Comité Ciudadano de Festejos Históricos, informó que la intención es que este desfile-cabalgata se lleve a cabo año con año.

Cabe recordar que en esta batalla se rompió la columna vertebral de las fuerzas federales y se permitió el avance de los revolucionarios para avanzar al sector centro.

"Ahorita se nos hizo tarde por que la gente se estaba caracterizando de revolucionarios", señaló el organizador. Al comenzar la marcha, los gritos de "¡Viva Villa!" no se hicieron esperar y también la gente que veía pasar el desfile gritaba.

Avanzaron por la avenida Juárez y llegaron a la Alameda Zaragoza. En la González Ortega se develó una placa conmemorativa en el lugar donde hace muchos años, se erigió un hermoso chalet y que ahora alberga una chata y cuadrada construcción bancaria.

Presentes estuvieron autoridades civiles y militares. Jaime Sandoval representó al General de División Uribe Toledo, Comandante de la XI Región Militar, representando al alcalde Miguel Riquelme estuvo el quinto regidor Mario Valdés.

Así mismo, el Magistrado Jesús Sotomayor Garza fue representado por el presidente de los festejos Fernando Garza. También hubo familiares de Lázaro de la Garza, quien fuera Jefe de Finanzas de la División del Norte y que era dueño del chalet.

Emilio Madero, hermano de Francisco I. Madero, fue quien recomendó a Lázaro de la Garza con Francisco Villa para atender las finanzas de la División del Norte.

Se leyó una extensa reseña sobre la familia y acciones de la historia del chalet que por desgracia ya no existe más. Posteriormente fue develada la placa conmemorativa.