Conmemoran la llegada de los judíos a Veracruz

Hace un siglo arribaron a México, en donde hoy suman 45 mil.
La alcaldesa de la capital del estado, Carolina Gudiño, durante un recorrido por la exposición fotográfica.
La alcaldesa de la capital del estado, Carolina Gudiño, durante un recorrido por la exposición fotográfica. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Con la develación de una escultura conmemorativa, ciclo de conferencias, muestra gastronómica, exposición fotográfica y películas, en Veracruz se celebran los 100 años de la llegada de los inmigrantes judíos a nuestro país.

Este puerto fue la entrada de esta comunidad, cuyo arribo está representado en el monumento Vidas paralelas o Vidas Cien, del arquitecto Jacobo Micha Mizrahi, que será develado hoy en la Plaza del Inmigrante, en el centro de la ciudad.

En la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las actividades de la Semana Cultural Judía en Veracruz, Micha Mizrahi expresó que con la escultura buscó plasmar lo que significó la llegada de los inmigrantes judíos a México y lo que representan hoy en nuestro país.

El arquitecto explicó que buscó "plasmar en cada objeto lo que pasa en ese proceso de inmigrar y vivir en un cierto lugar. Lo que hicimos fue un muro de piedra y luz con una serie de oquedades o perforaciones hacia donde llegan 100 bloques de piedra que son esculpidos cada uno de manera particular, y que significan los 100 años".

Esas piezas entran como bloques burdos, fuertes y sólidos, y al pasar el muro que simboliza México se transforman en muchísimas piezas, que es lo que evoca la vida judía en nuestro país, en donde los ancestros se multiplicaron en más miembros de la comunidad.

"Aquellas piedras burdas, que es de donde venimos, son ya piedras más refinadas, pulidas, procesadas, evocando las oportunidades grandiosas que nos ha dado México de vivir en este lugar, de tener una vida plena. Nos ha cobijado como país".

Alberto Rayek informó que en la República Mexicana hay unos 45 mil judíos, la mayoría radicados en la capital del país.

Ayer por la noche en el Museo de la Ciudad fue abierta una muestra fotográfica montada por Enrique Chmelnik Lubinsky, director del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México, con imágenes proporcionadas por familias judías que llegaron hace un siglo a nuestro país.

Mayer Zaga, Jaime Balas, Mario Duque, Alberto Rayek y Jacobo Smeke, acompañados por la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño, cortaron el listón inaugural de la exposición.

Las actividades se desarrollan desde ayer y hasta el 17 de noviembre en el Museo de la Ciudad y el hotel sede.