Conmemora Librería del CCU un siglo de vida de Octavio Paz

Como homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990, ofrecen taller a través de su poesía, que impartirá Francisco Segovia, del 7 de marzo al 4 de abril
Librería del Complejo Cultural Universitario de la UAP.
Librería del Complejo Cultural Universitario de la UAP. (Foto: Especial)

Puebla

Octavio Paz cumpliría este 31 de marzo un siglo de vida. A manera de homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990, autor de Piedra de sol, la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP abre el taller Octavio Paz a través de su poesía, que impartirá Francisco Segovia, del 7 de marzo al 4 de abril, los días viernes, de 17:30 a 20:30 horas, en la Sala Lúdica.

"La poesía es sólo un pretexto para discurrir entre la ilusión y la desilusión a través de los escritos de Octavio Paz", comenta a propósito de este taller su coordinador Francisco Segovia, autor de varias publicaciones, entre éstas Jorge Cuesta: La cicatriz en el espejo, Ley natural, Elegía, Partidas y Baladro.

Octavio Paz, poeta, escritor, ensayista y diplomático, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, se caracterizó por mantener siempre una actitud crítica ante el Estado y las "desilusiones" del siglo XX, específicamente, las revolucionarias. Esta actitud le ganó mala fama entre la izquierda latinoamericana, que incluso llegó a quemar en público una efigie del poeta, durante una manifestación.

Francisco Segovia, quien impartirá el curso, sostiene que esa actitud crítica legitima una lectura política de la obra poética de Paz. Es decir, que su poesía se puede también leer como una crítica de la historia, universal, de México, y también personal.

Con esta mirada, en Octavio Paz a través de su poesía se buscará descubrir esta hipótesis, usando como base dos de los poemas más extensos del poeta: Piedra de sol y Pasado en claro. Así también se leerán los testimonios que él mismo da de su trayectoria intelectual en el libro Itinerario y en una suerte de colofón a El laberinto de la soledad, una entrevista titulada Vuelta a El laberinto de la soledad.

Segovia ha trabajado principalmente como lexicógrafo, profesor de literatura y traductor independiente, Ha formado parte, además, del consejo de redacción de revistas mexicanas de literatura, como La Orquesta, Diagonales, Fractal, Vuelta y Librero.

En 1988 recibió una beca del Consejo Británico para escribir en el King's College de Londres un libro sobre Thomas Malory. En 1992, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgó la beca de Creadores Intelectuales, y el Sistema Nacional de Creadores entre 1999-2005, 2008-2011 y 2012-2014.

Actualmente, Francisco Segovia es investigador del Diccionario del Español de México, en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, y escribe una columna mensual sobre lenguaje y poesía en el Periódico de Poesía, publicación electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El taller se realizará del 7 de marzo al 4 de abril, un total de cinco sesiones, cada con una duración de tres horas, los días viernes de 17:30 a 20:30 horas, en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria, ubicada en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Los interesados podrán obtener más información en el teléfono 2 29 55 00, extensiones 2661 y 2663. Las inscripciones están abiertas en la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Vía Atlixcáyotl 2499, San Andrés Cholula.