Llega el Congreso Nacional de Danzón

En el encuentro participarán colectivos provenientes de estados como San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Estado de México y Jalisco.

Guadalajara

Arrancará el tercer Congreso Nacional de Danzón, una alternativa que hace homenaje a los ritmos caribeños y enfocado a todo tipo de público, encuentro en el que destacan actividades que se harán en tres sedes del 8 al 10 de noviembre, el Teatro Diana, El salón fiesta Guadalajara y el Malecón de Chapala, serán los marcos que se engalanarán al ritmo del danzón.


En su tercera edición, el encuentro cuenta con apoyo de 11 patrocinios comerciales y el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco, dependencia que aporta 50 mil pesos para la realización del congreso, que en vistas generales es aproximadamente el diez por ciento del costo total de las actividades, declaró Fernando Serna, director del encuentro.


Las actividades comienzan en el Teatro Diana a las 20:00 horas del 8 de noviembre, con un concierto y una muestra de baile en donde el espectador podrá observar cómo se baila el danzón en dos estilos, con coreografía e improvisado, así lo explicó Serna.


Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (Osijug), Juan ,Franco, adelantó que el programa del Teatro Diana consiste en 3 danzones. Se le hará un homenaje al compositor Amador Pérez Dimas, con “El Nereidas”, pieza que estará a cargo del director huésped Arturo Márquez, después en los muros del Diana sonarán los danzones 2 y 8, así como el estreno de “La Guelaguetza del itsmo”, que será acompañada de temas populares como; “La tortuga”, “La llorona” y “La zandunga”, con el propósito de preservar los sonidos tradicionales de la cultura popular mexicana; Franco agregó que “ideas como la de este congreso nos hacen creer que el danzón sigue más vivo que nunca”. Los precios para la apertura van desde los150 a los 300 pesos.


El día 9 de noviembre, habrá un baile de gala que consiste en una convivencia donde los danzoneros que ya se presentaron en la muestra se dedican a bailar de manera espontánea “te vas a encontrar pachucos, personas con guayaberas y con vestidos exuberantes”, ahondó Serna; la entrada al público tiene un costo de 280 pesos y se puede ingresar con alimentos y bebidas, el baile se realizará en el Salón Fiesta Guadalajara, a partir de las 20:00 horas. Para el cierre de actividades, el 10 de noviembre se realizará una verbena popular con el marco del Malecón de Chapala, donde se darán cita los bailarines participantes y podrá agregarse a bailar el público

que así lo deseé, el director de cultura del municipio ribereño, Emmanuel Medeles, estimó la presencia de mil bailarines durante el evento de clausura, que será el día 10 de noviembre a las 12:00 del mediodía en el malecón

Los festejados

El grupo Danzonerísimo  2000 se fundó en octubre de ese año y a lo largo de su trayectoria ha realizado maratones y concursos. Cerca de 15 parejas pertenecientes a esta agrupación se dan cita algunos domingos en la Plaza del Santuario. Algunos de sus integrantes han viajado a concursar a festivales de Danzón en varias ciudades, del país.