Impulsan segundo Congreso Jalisciense de Filosofía 2014

Del 20 al 22 de noviembre, poco más de diez pensadores compartirán sus reflexiones en memoria de Jorge Manzano, fallecido en septiembre de 2013.
El jesuita Jorge Manzano en 2013, recibió en ese año la distinción Doctor Honoris Causa por el Sistema de Universidades Jesuitas
El jesuita Jorge Manzano en 2013, recibió en ese año la distinción Doctor Honoris Causa por el Sistema de Universidades Jesuitas (Especial)

Guadalajara

El Colegio Jalisciense de Filosofía que dirige Juan Manuel Negrete Naranjo está de manteles largos ya que se encuentra ultimando los detalles de lo que será su II Congreso Jalisciense de Filosofía 2014 que tiene el propósito principal: “promover la producción local en este rubro. Se trata de un gran esfuerzo interinstitucional que no ha requerido ningún tipo de inversión y en el que participan además del propio Colegio, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC)”, subraya Negrete Naranjo.

Dedicado a la memoria del pensador y sacerdote jesuita Jorge Manzano Vargas, esta segunda edición se realiza del 20 al 22 de noviembre en la Casa ITESO Clavigero y será la oportunidad para conocer los planteamientos de pensadores locales como Francisco José Zamora Briseño, Fabián Esquivel, Gilberto Magaña, Alfonso Alfaro, Dinora Hernández, Ignacio Mancilla, Miguel Fernández, Rommel Navarro, Enrique Uribe, Mario Lozano, Raúl Enrique Rodríguez, Arturo Reynoso, Eduardo Quintana, Sofía Acosta, Mariana Méndez, Flavio Pinedo y Alfonso Ibáñez, además del propio Negrete.  

“El congreso es estatal porque tenemos que rescatar a nuestros propios productores de ideas, tal vez con el tiempo sí invitemos a personas de fuera”, dice Negrete y explica que “el año pasado que dedicamos el congreso a Arturo Rivas Sáenz, la última mesa iba a tratar sobre filosofía y religión y la iba a coordinar el padre Jorge Manzano, sin embargo, para esas fechas el maestro ya estaba muy delicado y murió a los pocos días. Por esas razones es que ahora le dedicamos este congreso”.

Algunos aspectos destacados del encuentro es que se abordarán temas como la visión que tenía Manzano sobre el pensamiento de Nietzsche, “uno de sus autores predilectos”, también habrá otras mesas dedicadas a la Filosofía de la Ciencia y a la obra de Octavio Paz. Una de las actividades será la presentación de las memorias del Congreso 2013 que editó la SC.

Negrete destaca que todas las actividades son de carácter gratuito y que haciendo un balance del año, “creo que fue un buen ciclo, logramos realizar diversas conferencias entorno a la obra de José Revueltas, Efraín Huerta y Octavio Paz en su centenario y tal vez la única cosa que ha frenado otras actividades que veníamos haciendo como clases de latín es que no hemos podido contar con una sede propia, aunque seguimos gestionándola”, subraya el filósofo. La cita es a partir del 20 de noviembre en la Casa ITESO Clavigero que se encuentra en José Guadalupe Zuno 2083. La entrada es libre. Para mayor información del encuentro puede consultarse el sitiowww.coljalfil.org