El Congreso federal etiquetó recursos para proyectos culturales en la entidad

El presupuesto entra en vigor mañana primero de enero, contemplando 616 millones 413 mil 840 pesos en el rubro de Fondo de Cultura, donde 37 por ciento de los recursos son para el Estado de México.
 Restaurarán lugares donde promuevan las artes.
Restaurarán lugares donde promuevan las artes. (Iván Carmona)

Toluca

El Congreso federal etiquetó recursos para proyectos culturales en el Estado de México por 229 millones 600 mil pesos, entre los cuales destacan los 25 millones para la rehabilitación el Teatro Morelos y 22 bibliotecas digitales en igual número de municipios.

El presupuesto federal que entra en vigor mañana primero de enero del 2014, contempla 616 millones 413 mil 840 pesos para proyectos estatales de todo el país en el rubro de Fondo de Cultura, donde 37 por ciento de los recursos son para la entidad mexiquense. También tiene etiquetados 5 millones de pesos para la rehabilitación del Convento y Museo Virreynal Franciscano de Zinacantepec que data del siglo XVI y es considerado como una de las piezas más importantes de la entidad.

En este rubro quedaron etiquetados recursos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a la cual le destinaron 3 millones de pesos para la conclusión del auditorio "Libro Abierto" en el Centro Universitario del Valle de México.

Hay otros 20 millones de pesos para esta casa de estudios para que construya un Centro de Estudios y Enseñanza de Música y Danza de Alto Nivel, para la Compañía Universitaria de Danza y la Escuela de música. Además de 10 millones de pesos para el Teatro Isabelino en Centro Cultural Universitario conocido como Casa de las Diligencias en Toluca, y 6 millones de pesos para módulos culturales en el Centro Universitario Valle de Chalco y Amecameca de la UAEM.

Para la construcción y equipamiento de las bibliotecas digitales entregará 7 millones 300 mil pesos por cada municipio. Entre ellos están: Acambay, Aculco, Amecameca, Coyotepec, Jilotepec, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Ocoyoacac y Otzolotepec, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Tenancingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Tianguistenco, Tlalmanalco, entre otros.

Para todas estas bibliotecas se destinarán 160 millones de pesos que deberán ser ocupados durante todo el año 2014 y para los fines establecidos por el Congreso.