Confirman importante robo de arte en Cuba

Autoridades en la isla alertaron que las piezas sustraídas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana "pueden estar a merced del tráfico ilícito a nivel nacional e internacional".
Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. (Especial)

La Habana

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba confirmó hoy un "importante" robo de piezas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y alertó a galerías y coleccionistas que dichas obras "pueden estar a merced del tráfico ilícito a nivel nacional e internacional".

En un breve comunicado, la entidad dijo que el robo fue detectado la semana pasada "en el almacén de obras situado en el edificio socio-administrativo" del Museo Nacional, y comprende el período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y especialmente piezas realizadas por Leopoldo Romañach (1862-1951)."

Hace varios días, medios digitales dieron a conocer la circulación en Miami de algunas obras cubanas ofrecidas por dealers de esa ciudad, advirtiendo que podrían ser robadas.

Esas fuentes calcularon en cerca de un centenar las obras en circulación en esa ciudad de Florida, donde radica la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos.

Sin precisar el número de obras robadas, las autoridades cubanas dijeron hoy que "el acceso al local donde se sustrajeron no había sido violentado por lo que no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar, puesto que los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar".

Este es el segundo robo de arte que trasciende en la isla, desde que en 1995 las autoridades cubanas desarticularon una red dirigida por Arquímides Matienzo, administrador del museo, que sustrajo 40 cuadros. Entonces fueron detenidas cinco personas, entre ellas un ciudadano italiano.