Falleció arqueólogo inglés que descifró los jeroglíficos mayas

Harvard confirmo el fallecimiento del arqueólogo inglés Ian Graham, uno de los descifradores de las inscripciones jeroglíficas de las construcciones mayas
Ian James Alastair Graham (Gran Breteña, 1923-2007)
Ian James Alastair Graham (Gran Breteña, 1923-2007) (Especial)

Ciudad de México

El arqueólogo británico Ian James Alastair Graham, uno de los investigadores y conocedores de la cultura maya más reconocidos del mundo, falleció este 1 de agosto, confirmó el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard.

Ian Graham nació en 1923 en la campiña de Suffolk, Inglaterra, y durante 36 años encabezó el Proyecto sobre el Corpus de las Inscripciones Jeroglíficas Mayas, una investigación sistemática de todas las inscripciones jeroglíficas mayas conocidas que fue realizada y publicada en 20 tomos por el Museo Peabody.

TE RECOMENDAMOS: Esqueleto más antiguo de América estará en la Ciudad de México

Graham murió en su casa de Inglaterra la mañana del 1 de agosto. En 1981 recibió la beca McArthur por su trabajo en la preservación y catalogación de las reliquias mayas. En 2004 recibió el reconocimiento de la Sociedad Americana de Arqueología por su carrera y sus logros profesionales a lo largo de su vida.

En 2010 publicó las memorias de su vida profesional y su carrera con el titulo The Road to Ruins (Universidad de Nuevo México Press).

Fue el primero en proponer el registro documental y fotográfico de los monumentos prehispánicos a principios de los años sesenta

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lamentó el fallecimiento del celebrado epigrafista, cuyos trabajos fueron determinantes para el desciframiento de las inscripciones jeroglíficas mayas.

El INAH recordó que durante el homenaje que le rindió a Graham en 2008, éste narró cómo fortuitamente se interesó por los jeroglíficos mayas al observar una estela con símbolos durante una visita la Ciudad de México.

Graham recibió la influencia del epigrafista austriaco Teoberto Maler, extraordinario fotógrafo de las ciudades y ruinas mayas, así como de la especialista rusa Tatiana Proskouriakoft, del Museo Peabody, cuya relación profesional fue decisiva para que decidiera dedicar su vida al estudio y decodificación de los jeroglíficos mayas, labor que inicio en 1953.

TE RECOMENDAMOS: Revela serie los secretos de Xilbalbá

Graham fue el primero en proponer el registro documental y fotográfico de los monumentos prehispánicos a principios de los años sesenta, y a través del Proyecto de Inscripciones que encabezó en Harvard, registró la escritura maya en Yaxchilán, Chichen Itzá, Uxmal, Edzná, Xcalumkin y El Resbalón, en México, además de las ruinas de Aguateca, Altar de Sacrificios, La Corona, Dos Pilas, El Mirador, Naranjo, Ucanal y Nim Li PUnit en Guatemala y Belice.

Contribuyó a preservar las runas mayas y prevenir su saqueo y por su labor en el desciframiento de la escritura maya creada hace más de mil 300 años fue condecorado or el Imperio Británico en 1999.

AG