Confirma INAH restricciones para el Gasoducto Morelos

La constructora no podrá tocar nada de la zona de vestigios de la época Preclásica, en la que hay dispersión de materiales y algunas cimentaciones de unidades habitacionales ya en bastante mal ...
 Restos de vasijas prehispánicas en San Jeronimo Tecuanipan.
Zona de vestigios en San Jerónimo Tecuanipan. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló en entrevista telefónica exclusiva que podrán continuar los trabajos para el paso del Gasoducto Morelos en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, aunque con algunas restricciones: “son importantes los restos arqueológicos encontrados por donde se pretende pase el gasoducto, por lo que se le pondrán algunas restricciones a la empresa encargada de su construcción” afirmó.
“Hay posibilidades de construir el Gasoducto Morelos en San Jerónimo Tecuanipan, siempre y cuando se cumpla con las restricciones que estamos solicitando en el sentido de no tocar ninguno de los vestigios, hallados hace algunas semanas en el sitio”, precisó el funcionario federal.
Pulido Méndez explicó: “los restos son muy importantes, muy relevantes para la investigación; en cuanto a su conservación son vestigios que difícilmente podrían ser expuestos de alguna manera. Si la idea es conservarlos sí, se van a conservar, de cualquier manera, en tanto que se le está solicitando a la construcción del gasoducto, se le está poniendo ciertas restricciones en su construcción, entre ellas no tocar estos vestigios arqueológicos”.
Al cuestionarle sobre en qué consisten exactamente los restos ya reconocidos por el INAH, el funcionario explicó: “sabemos que hay vestigios arqueológicos de época preclásica; hay dispersión de materiales cerámicos y líticos en un área más o menos extensa; hay algunas cimentaciones de unidades habitacionales ya en bastante mal estado de conservación y los vestigios de hornos para cerámica según me reporta el investigador designado a esos trabajos”.
Respecto al origen de los restos, Salvador Pulido explicó: “es difícil que estén relacionados con Teotihuacán; es difícil, no coinciden las fechas. Lo que me están reportando son vestigios preclásicos es decir de antes del surgimiento de Teotihuacán y mucho antes del surgimiento de Cholula”.
En el mejor de los escenarios, agregó el entrevistado “los restos arqueológicos encontrados en San Jerónimo Tecuanipan quedarán ahí como lo han estado durante 500, muchos más años. Y es que, insisto, los vestigios son importantes en cuanto a la investigación; obtenemos datos muy valiosos de ellos, pero su calidad, sus características, su monumentalidad no implica el que puedan exhibirse como museo o zona arqueológica; son muy deleznables; sus materiales no implican que puedan recuperarse y exhibirlos”.
SALVAR ARQUEOLOGÍA
El director de Salvamento Arqueológico del INAH habló sobre el trabajo que realizan él y sus compañeros: “en ocasiones los salvamentos arqueológicos tienen como finalidad recuperar los vestigios que puedan ser alterados por alguna construcción, pero dependiendo de la calidad de los vestigios, de su importancia, de su interés, de sus posibilidades de preservación; no necesariamente serán objeto de su exposición al público”.
Como en el caso de lo hallado en San Jerónimo Tecuanipan Salvador Pulido explicó que “nosotros recuperamos los datos, hacemos las excavaciones pertinentes, las que se requieran para obtener los conocimientos más precisos, la mayor cantidad de conocimientos de esta área y, por una parte se vuelven a cubrir los restos tal y como estaban. En cuanto a la construcción del gasoducto es probable que se les dé el visto bueno, respetando los lineamientos que solicitamos”.
Como INAH, detalló el entrevistado tienen, en la dirección a su cargo “bastantes” trabajos en el estado de Puebla, tanto salvamentos arqueológicos como investigaciones no relacionadas con éstos. “El Centro INAH Puebla tiene sus propias investigaciones y la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH nacional tiene otras en la entidad”, finalizó.