Cátedra de conocimientos en el FENACINE

Los actores Raúl Méndez y José Juan Meraz, impartieron conferencias actorales a Universitarios y público en general, dentro de las actividades programadas del Primer Festival de Cine.

Torreón, Coahuila

Una conferencia sobre la actuación en México, fue impartida por el actor lagunero Raúl Méndez, en el Auditorio de la Universidad Iberoamericana, por un aproximado de dos horas.  

Por otra parte, del otro lado de la ciudad, el actor lagunero José Juan Meraz, impartió una Master Class de actuación, dentro del auditorio del museo Arocena, también por un aproximado de dos horas. 

Raúl Méndez, ha participado en más de 20 películas realizadas con diversos directores. En filmes como como Kilómetro 31, Matando Cabos, el Tigre de Santa Julia, No se si cortarme las venas o dejármelas largas, entre otras.

En su conferencia compartió: "La actuación se ha vuelto ya una palabra muy maltratada, cualquiera ya dice que es actor".  

Comentó que para ser un verdadero actor es necesario buscar prepararse en verdaderas escuelas que brinden los conocimientos y herramientas para enfrentar la realidad de lo que es ser un actor. 

"Está el Centro Universitario de Teatro, Casa Azul, entre otras, no tengo nada contra Televisa y TV. Azteca pero esas no son escuelas", compartió en conferencia.

Juan José ha trabajado en por lo menos 20 obras de teatro al lado de destacados actores de talla nacional e internacional como Roberto Sosa, Odiseo Bichir y Vanessa Bauche, entre muchos otros.

"La actuación se ha vuelto ya una palabra muy maltratada, cualquiera ya dice que es actor"


En el cine, tiene más de 15 largometrajes con algunos de los directores más importantes de México como Jaime Humberto Hermosillo, Armando Casas, el duranguense Juan Antonio de la Riva, Xavier Robles, Jaime Ruiz Ibáñez y Alejandro González Iñárritu. 

Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Creador Escénico, entre otras cosas.

En su Master Class, compartió una cátedra de conocimientos técnicos, manejo de planos y tipos de rodaje, lo que dijo es parte importante de la formación de un actor. 

Una Master Class en la que interactuó con el público presente y en donde se establecieron algunas interrogantes descifradas por todos los que ahí asistieron.