'Conecta 2013': La libertad es un asunto sin resolver

Durante cinco horas, diez académicos de la UNAM expusieron desde las perspectivas científica, cultural, literaria e histórica el tema de la libertad.
El académico Álvaro Matute expuso ‘Libertad histórica y libertad historiográfica’.
El académico Álvaro Matute expuso ‘Libertad histórica y libertad historiográfica’. (Twitter / @FESI_UNAM)

México

Ya Einstein decía que lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Hay algunas que nunca terminan de responderse —o de formularse—, que nos invitan a la reflexión y que son esenciales para vivir porque "las certezas no te aportan mucho, son las dudas las que te permiten crecer", dijo Myrna Ortega Morales, coordinara general de Conecta 2013. Campus del pensamiento, que se celebró hoy en la Sala Miguel Covarrubias, en Ciudad Universitaria.

Uno de esos cuestionamientos universales es la libertad, "que afecta nuestra vida diaria, nuestra cotidianidad", dijo Ortega Morales, que organizó desde la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM —encabezada por la doctora María Teresa Uriarte— el encuentro de diez académicos, que desde su área de conocimiento, disertaron sobre el carácter científico, cultural, literario e histórico de la libertad.

"Se eligió un tema que nos invitara a la reflexión, que nos permitiera salir a este día con dudas, con preguntas y reflexiones sobre cómo vivimos nuestro día a día", dijo la coordinadora de Conecta 2013. Campus del pensamiento.

El objetivo principal del evento es divulgar el conocimiento que se genera en la Universidad Nacional Autónoma de México, llegar a todos los jóvenes mexicanos y no sólo a los que estudian en esta casa de estudios, por eso la transmisión fue en vivo a través de internet.

"Conecta 2013 tiene un interés, una intensión de conectar a muchos niveles: conecta a maestros de distintas orientaciones académicas, con diferentes vocaciones e intereses, también los conecta generacionalmente con los más jóvenes, con los que están en las prepas o CCHs, iniciando su licenciatura. Y conecta la Universidad entre sí", dijo Ortega.

Además, la extinción geográfica de la UNAM, que tiene sedes educativas, de investigación y culturales en todo el terreitorio mexicano, "permite conectar a la universidad con la sociedad que se debe", dijo.

A través de la página web Descarga Cultura. UNAM se podrán obtener las charlas de Álvaro Matute, Margo Glantz, Gonzalo Celorio, Juliana González, José Luis Ibáñez, Rosaura Ruiz, Carlos Martínez Assad, Herminia Pasantes, Vicente Quirarte y Julieta Fierro.

Los maestros universitarios recibieron El puma de piel dorada, escultura del artista mexicano Martín Soto Climent, elaborada exclusivamente para el encuentro que se celebró hoy de las 10:00 a las 15:00 horas.

Si hay posibilidades y las circunstancias lo permiten, habrá Conecta 2014, dijo la coordinadora Myrna Ortega Morales.