‘Conecta 2013’: un espacio para el pensamiento

Diez académicos de la UNAM, de diferentes disciplinas, abordarán el tema de la libertada mañana en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

México

Con el objetivo de crear un espacio para la reflexión y difusión de las ideas, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunirán para proponer múltiples visiones en torno a la libertad, mañana en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Conecta 2013. Campus del pensamiento podrá seguirse en vivo por las frecuencias de TV UNAM y por Internet, a través de webcast el día del evento. (más info)

Los asistentes al encuentro, son:

  • Álvaro Matute, historiador;
  • Margo Glantz, escritora;
  • Gonzalo Celorio, ensayista y crítico literario;
  • Juliana González, doctora en filosofía;
  • José Luis Ibáñez, maestro de Literatura Dramática;
  • Rosaura Ruiz, bióloga y directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM;
  • Carlos Martínez Assad, doctor en Sociología Política;
  • Herminia Pasantes, investigadora y doctora en Ciencias;
  • Vicente Quirarte, poeta y escritor mexicano; y
  • Julieta Fierro, doctora e investigadora de Astronomía.

Los 10 académicos abordarán desde diversas disciplinas y ángulos temáticos el tema de la libertad y ofrecerán un panorama de discusión, los cuales serán dirigidos de manera ágil a los jóvenes.

El programa de actividades, conformado por diversas ponencias, iniciará con Naturaleza humana y libertad, impartida por Juliana González, distinguida por sus estudios sobre ética, mientras Rosaura Ruiz presentará Naturaleza, cultura y libertad.

La bióloga Rosaura Ruiz ha desarrollado una investigación en torno a las teorías evolutivas desde la perspectiva científica, historia y filosófica.

Bajo el título El cerebro y los límites de la libertad, Herminia Pasantes, destacada por su trayectoria de más de 50 años en investigación y docencia en temas de neurobiología, expondrá su perspectiva sobre el tema.

Álvaro Matute, fundador de la cátedra de Historiografía Contemporánea de México y autor del libro Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX, ofrecerá la conferencia Libertad histórica y libertad historiográfica.

Por otra parte, el escritor Vicente Quirarte expondrá El héroe y su libertad condicionada; Gonzalo Celorio, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, abordará La literatura como ejercicio de libertad.

A su vez, Carlos Martínez Assad ofrecerá la ponencia A cada quien su libertad, Margo Glatz dictará No hay cosa más libre que el entendimiento humano y José Luis Ibáñez presentará De prisiones cargado.

Finalmente, Julieta Fierro ofrecerá la conferencia Libertad con responsabilidad.

El encuentro Conecta 2013. Campus del pensamiento contará con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, dirigida en esta ocasión por Josefa de Velasco, acompañada por el tenor mexicano Fernando de la Mora.