'El Sol y la Luna' ganan Concurso de Papalotes del MAP

La pieza fue creada por el Colectivo Artilugium y se hizo acreedora a 15 mil pesos en el certamen organizado por el Museo de Arte Popular.

Ciudad de México

El jurado de la Exposición Séptimo Concurso de Papalotes, que organiza el Museo de Arte Popular (MAP), otorgó el primer lugar al Colectivo Artilugium, que se hizo acreedor a 15 mil pesos por la pieza "El Sol y la Luna".

La segunda y tercera posición del certamen, que tiene como objetivo rescatar la esencia del arte popular mexicano, además de valorar el trabajo de los artesanos, fue para el Colectivo Grupo Calavera y Carlos Arredondo Martínez, respectivamente.

El colectivo participó con "Alebrije Vitral" y Arredondo Martínez con "El diablo".

Walther Boelsterly, director general del MAP, mencionó que el concurso tiene por encomienda conservar y mantener vivas las tradiciones, así como promover las formas lúdicas de la artesanía y del arte popular.

Lo anterior, dijo, a fin de generar la recuperación del tejido social en el barrio, la familia y la escuela. "A través de esta actividad queremos matar varios pájaros de un tiro", acotó.

En su oportunidad, la artista plática Leticia Vieyra, presidenta del jurado, comentó: "Como artista plástica sé dónde empieza el largo proceso de elaboración, si está quedando o no, cómo lo bajamos, en fin, es todo un proceso que no se ve, pero el esfuerzo humano que hay detrás es enorme".

Expuso, además, que fue difícil determinar quién ganaba, "porque cada una de las piezas son excelentes, pero después de todo hay algunos puntos que como profesionales nos hacen inclinarnos por unas u otras".

Los más de 50 papalotes que concursaron, creados con materiales naturales, como hilo, papel y pintura, destacan por su originalidad y pueden ser admirados en el patio del citado espacio museístico, a partir de hoy y hasta el 1 de junio próximo.