Premiarán las mejores fotos tejidas desde la naturaleza

Quedó abierta la convocatoria para el séptimo Concurso Nacional de Fotografía "Las fibras vegetales de México", que tiene el objetivo de difundir, incentivar y fortalecer el arte popular.
Tejiendo la naturaleza. Las fibras vegetales de México.
Tejiendo la naturaleza. Las fibras vegetales de México. (Culturas Populares Durango)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de registrar y difundir el patrimonio cultural de México, especialmente a las siguientes generaciones, Conaculta a través de la dirección general de Culturas Populares, convoca al Séptimo Concurso Nacional de Fotografía: "Tejiendo la naturaleza. Las fibras vegetales de México".

El objetivo es difundir, incentivar y fortalecer el arte popular, que en su diversidad de elementos simbólicos, procesos técnicos y materias primas, encierran un complejo entramado de tradiciones.

La recepción de obras estará abierta hasta el miércoles 9 de diciembre de 2015. Para mayor información se podrá contactar a La Unidad Regional de Culturas Populares Durango al Teléfono 725.31.84 o en Facebook: Culturas Populares Durango.

Palma, tule, carrizo, chuspata, totomoxtle, son algunas fibras vegetales con las que durante cientos de años se han tejido todo tipo de objetos: petates, tenates, morrales, canastos, huaraches, cada uno para momentos determinados: utilitario, ritual, ceremonial y festivo, en los cuales plasman la cosmovisión de las comunidades que las tejen.

Dependiendo la región y la fibra, será el tipo de técnica empleada: tejido, cruzado, amarrado, teñido, pegado, por mencionar algunas. En esta totalidad, fibras vegetales, técnicas y objetos, se encierran los saberes y conocimientos que forman el Arte Popular.

Cada participante podrá presentar desde una hasta cinco fotografías como máximo, debiendo señalar en el caso de enviar más de una si son individuales o forman parte de una serie.

Deben imprimirse en papel fotográfico en un único tamaño de 11 x 14 pulgadas sin montar sobre soporte alguno.

Deberá anexarse un cd (Disco Compacto) o dvd (Disco de Video Digital) rotulado con el seudónimo, sin etiquetas, que contenga las imágenes en alta resolución en un tamaño único de 22 x 28 pulgadas, en un formato tiff (Tagged Image File Format), digitalizada a 600 dpi's (Dots per inch) de resolución.

Las fotografías pueden ser de los años 2013, 2014 y 2015 deberán ser inéditas, es decir, no haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso.

En este concurso se otorgarán los siguientes premios: Primer lugar 40 mil pesos, al segundo lugar 25 mil pesos y al tercer lugar 15 mil.