Premian talento artesanal

Tres primeros lugares de once categorías y dos distinciones especiales, el Galardón Nacional y Galardón a la Creatividad.
Tonalá otorgó ayer dos premios dentro del marco del IX Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan 2014.
Tonalá otorgó ayer dos premios dentro del marco del IX Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan 2014. (Ana Muñoz)

Guadalajara

Juan Pérez Posas y José Rafael López Díaz se hicieron acreedores a los dos galardones más importantes que otorgó el IX Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan 2014: El Galardón Nacional de la Cerámica Amado Galván Rodríguez y el l Galardón a la Creatividad. 
Pérez Posas, originario de Morelia Michoacán, fue reconocido por su obra Día 15 de San Isidro Labrador, por la cual recibió 100 mil pesos. “Estoy muy contento por haber recibido este premio que es un incentivo económico muy importante para mí y mi familia, con el hecho de haber participado ya me siento ganador”, comentó Pérez.
Para el caso de López Díaz de Tonalá, el reconocimiento y un estímulo económico de 80 mil pesos le vino por su obra Costumbres y tradiciones. El artesano dijo sentirse “feliz porque esto sirve para transmitir lo que uno va a prendiendo aquí en el pueblo, este premio económico me ayudará a poder seguir trabajando para crear piezas muy especiales, ya que el apoyo que da el gobierno para estos concursos es una plataforma para ir impulsando el trabajo de los artesanos”.
Este año, atendieron la convocatoria del concurso 300 artesanos procedentes de México, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Chihuahua, Distrito Federal y Jalisco. El monto de total de la bolsa de premios fue de más de 800 mil pesos en distribuidos en tres primeros lugares de once categorías y dos distinciones especiales y los dos galardones mencionados. El total de las obras inscritas en las once categorías fueron 1,079 piezas. La distribución de cada una de las categorías por el tercer lugar fue por 10 mil pesos, el segundo por 15 mil pesos y el primer lugar por categoría ascendió a los 25 mil pesos.
Durante la ceremonia de premiación Jorge Arana Arana, alcalde de Tonalá dijo manifestó su satisfacción por reconocer a artesanos. “Es importante que ellos y sus piezas sean reconocidos, el dinero que se entregó por el gobierno de Tonalá nos hace participativos, no es nada fácil, pero nos sentimos muy honrados de tener tantos participantes, año con año se va ir incrementado el monto económico de los premios con el apoyo de los patrocinios”, dijo el funcionario.