Concurso de mole en Santa Ana Hueytlalpan

Alejandro Aldana, director de Cultura, indicó que la meta de este sexto concurso es llegar a 120 participantes inscritos.
El concurso iniciará a las 12:00 horas con la degustación de moles en la plaza central.
El concurso iniciará a las 12:00 horas con la degustación de moles en la plaza central. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

Con la finalidad de rescatar tradiciones, el gobierno de Tulancingo y pobladores de Santa Ana Hueytlalpan organizan para el próximo 2 de noviembre el sexto concurso de mole en el marco de la celebración de “Día de muertos”.

Alejandro Aldana, director de Cultura, indicó que la meta de este sexto concurso es llegar a 120 participantes inscritos, quienes con base a sus recetas y sazón podrán estar entre los tres primeros lugares haciéndose acreedores a atractivos premios.

El concurso tiene como objetivo posicionar a Santa Ana Hueytlalpan como una opción para degustar el tradicional mole mexicano y además que el visitante pueda disfrutar de la oferta cultural, artística y gastronómica que enmarcará el evento.

Como ya es tradición, el concurso iniciará a las 12:00 horas con la degustación de moles en la plaza central (frente a la delegación de la comunidad), contando la presentación del ballet folclórico de la preparatoria número 2.

A las 13:00 horas se tendrá la actuación del grupo folclórico matices de nuestra tierra de la ciudad de México, quienes presentarán un número especial de la Guelaguetza.

A las 2 de la tarde corresponderá la parte musical al grupo “Los Nahuas” presentando fusión de música tradicional.

La premiación de este sexto concurso se realizará a las tres de la tarde y la premiación será: para el primer lugar un guajolote vivo, cazuela grande de barro y mil pesos, segundo lugar guajolote vivo, cazuela mediana de barro y 750 pesos, tercer lugar, guajolote vivo cazuela chica y 500 pesos, pero también a todos los que se inscriban contarán con un premio especial de participación.

Se anticipó que para la elección de los tres primeros lugares se contará con la presencia de un jurado conformado por autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, personalidades especialistas en el ramo gastronómico e invitados especiales.

En otras actividades programadas para el mismo 2 de Noviembre son: un encuentro de altares de muertos dedicado a personajes ilustres de Tulancingo; el evento tendrá como sede la explanada de Casa de Cultura a partir de las 18:00 horas con invitación abierta a asociaciones civiles y grupos dedicados al quehacer cultural y artístico en la demarcación.

Y se cerrará la agenda del 2 de Noviembre con la presentación del grupo local de música representativa de la región a partir de las 19:00 horas en la explanada de Casa de Cultura.