Concluye temporada teatral con obra de Maribel Carrasco

Llega a su fin una edición más del Programa Nacional de Teatro Escolar en Hidalgo que presentó la puesta en escena ¿Quién le teme a Espantapájaros?, del director mexicano.
La obra aborda el tema de la problemática de los niños reclutados por el crimen organizado.
La obra aborda el tema de la problemática de los niños reclutados por el crimen organizado. (Cortesía)

Pachuca

Luego de una exitosa temporada, llega a su fin una edición más del Programa Nacional de Teatro Escolar que presentó la puesta en escena ¿Quién le teme a Espantapájaros?, bajo la dirección Fernando Axkaná Medina. Por tal motivo, el próximo viernes 11 de abril se ofrecerá una función de gala en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en punto de las 19:00 horas.

 El guión de esta conmovedora historia fue escrito por la dramaturga Maribel Carrasco. Aborda un tema muy delicado de la realidad actual del país: la problemática de los niños reclutados por el crimen organizado, y su difícil camino de regreso a una infancia todavía no perdida.

La temporada inició a finales de febrero en el Romo de Vivar de Pachuca. Es una producción impulsada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah). Luego de la presentación, se realizará la ceremonia de develación de placa alusiva al cierre de la decimocuarta edición de teatro escolar.

Fernando Axkaná declara que un proyecto de esta índole es necesario para abordar con los niños temas de los que ya se enteraron, pero a través de medios que no pensaron en ellos como espectadores, y del cual nadie se detiene a pensar en el daño hacia las generaciones más jóvenes.

“¿Qué historia se les tiene que contar a los niños? Historias como las de los niños sicarios existen y hay que decírselas, y las edades de los que serán espectadores en esta obra son las mismas en las que los narcotraficantes enrolan en sus filas a estos futuros asesinos, una etapa difícil para el niño en la que está generando su identidad y se está abriendo al mundo.

¿Quién le teme a Espantapájaros? trata de responder al compromiso de informar a los niños, pues es la etapa en la vida en la que conceptos como el del éxito se conformando, y en la que son manipulables ideológicamente.

La obra cuenta la historia de un niño que sobrepasó un límite, un capítulo en su vida en la que se vio envuelto en la violencia y terminó enrolado en un grupo armado.

Hikokomori 2.0 en la UTVM

En el auditorio Centenario de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) se presentó la compañía Neurodrama con la puesta en escena Hikikomori 2.0 Batalla pérdida desde años, bajo la dirección Enrique Olmos, y con las actuaciones de Alejandra Luna, Mappy Aidé López y Edna Rodríguez, como parte del programa de Equidad de Género de esta casa de Estudios. El Hikikomori es una práctica que en Japón a la que han recurrido algunos jóvenes  para protegerse del bullying, escondiéndose en sus cuartos y resguardándose ahí durante años. Enrique Olmos, inspirado en este fenómeno escribió la obra Hikikomori 2.0 Batalla pérdida desde años, en la que narra la vida de Mara, una joven de 14 años, fanática del Anime y el Manga, que decide ser la primera en México en llevar a cabo esta práctica al verse acorralada por diversos problemas como el bullying, la falta de comunicación con la gente que la rodea y la presión de diferentes grupos sociales.

Claves

Trayectoria artística

- Marco Antonio Ocadiz rector de la UTVM, comentó que es importante el que los alumnos puedan apreciar una obra de teatro reconocida con diversas distinciones.

- El director y dramaturgo Enrique Olmos de Ita ha llevado a escena casi una veintena de obras profesionales, entre estas Generación Nini, Inmolación, No tocar y Ateo dios.

- Ganó el XI Premio Internacional Domingo Pérez Minik (2008) el Premio Nacional de Dramaturgia para Niños y Jóvenes en México por la obra Hikikomori 2.0 en 2012.