Concluye temporada de 'La madre' en el Teatro de la Ciudad

El montaje de la clásica obra de Máximo Gorki fue dirigida y adaptada por Alejandro Bichir.

Ciudad de México

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el fin de semana pasado se llevó a cabo la presentación de la puesta en escena “La madre”, historia situada a principios del siglo XX en Rusia, en la cual se resalta la incansable lucha de una madre y un país para dejar de ser explotados por los empresarios y obtener pagas justas por una jornada de trabajo.

Para conmemorar el 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el máximo órgano de representación popular de la Ciudad de México, recordó con esta obra teatral a los luchadores sociales de esta y otras épocas en la historia de nuestro país y del mundo.

“La madre”, obra original de Máximo Gorki, fue ahora dirigida y adaptada por Alejandro Bichir, una puesta en escena que reúne el talento de casi una treintena de actores y que cuenta con la musicalización original de Ken Luenders, corre a cargo de Jassif Fadul.

Elsa Jaimes interpreta a Pelagueia Vlasova, quien se convierte en una revolucionaria y luchadora incansable al ver la vida tan precaria que lleva, dándose cuenta de sus propias necesidades y las de su hijo, Pavel Vlasov. Tras ello decide hacer un sacrificio para apoyar a su hijo en su lucha social y detener el descuento de kopeks que tanta falta les hacen.

Esta es una historia que expresa las disputas sociales, que hace ver la lucha de "una esposa de un obrero y madre de otro" para conocer un poco y darse cuenta de que han sido muchos los avances que en su momento ellos lograron con sus luchas y peticiones, pero que, sin duda, hacen falta más luchadores sociales y buscar siempre el bienestar para la comunidad.

Con casi dos horas de duración, "La madre" logró atrapar la atención de sus espectadores, quienes al finalizar la presentación se pusieron de pie para aplaudir el montaje.

Al concluir la presentación del sábado el director, Alejandro Bichir, salió al escenario junto con todos los actores y agradeció al público asistente su presencia: "Les agradezco por estar aquí esta noche. Yo pensé que con la lluvia no habría tanto público como hoy se puede ver, y qué bueno que no les importo mojarse para estar aquí", comentó.

De igual manera, agradeció a la ALDF y a la diputada Dione Anguiano el apoyo para que se pudiera llevar a cabo la presentación en este recinto: “Queremos agradecer mucho en todo lo que vale a la diputada, que tuvo un punto de acuerdo para que la asamblea nos apoyara con esta temporada que está concluyendo”, finalizó.