Concluye primera etapa de ‘Vivamos la Calle’

Durante 3 fines de semana se llevaron a cabo actividades artísticas en el Mariano Matamoros, Granjas Familiares y Camino Verde
Granjas Familiares
(Milenio Digital)

Tijuana

Las vecinas de Granjas Familiares, un polígono que se ubica al este de la ciudad de Tijuana, decidieron unirse a las actividades del festival "Vivamos la Calle", que este fin de semana se llevó a cabo en esta colonia.

Granjas Familiares, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, tiene altos índices de inseguridad y violencia.

Para doña Carmen, la realización de este tipo de festivales ayuda a mejorar la comunidad; ellas se autoemplean y crean beneficios en colectivo.

"Hicimos la venta de Tostilocos para beneficio de la calle Insurgentes y Mexicanidad, para comprar botes de basura, para que estén limpias las calles y para otras cosas que se ofrezcan. Está bien este evento, vienen muchos programas, muchos que no saben que hay para jóvenes; nuestra calle allá ya está limpia. Estamos unidas las vecinas, para tener las calles limpias y para estar mejor", dijo.

Esta serie de festivales que se han desarrollado los últimos tres sábados está organizada por el Programa para la Convivencia Ciudadana de la USAID del gobierno de los Estados Unidos y la Fundación Entijuanarte.

Gabriela Posada del Real es la coordinadora de este programa en la frontera, y comenta que se han obtenido buenos resultados; diversas comunidades se han organizado a partir de "Vivamos la Calle", que consiste en llevar actividades relacionadas con la cultura y el arte a los niños y jóvenes de comunidades vulnerables.

"Estos tres festivales han sido muy importantes porque las personas que habitan en los polígonos donde estamos realizando actividades enfocadas al tema de prevención se han podido dar cuenta de que existen programas, talleres a los que se pueden inscribir. Además ha servido como un convivio entre los vecinos. Nuestra intención es llegar a estas tres zonas de la ciudad y principalmente a los jóvenes en riesgo y a las mujeres. El programa tiene alta carga de perspectiva de género; también es prevenir la violencia en la casa y la violencia intrafamiliar", expuso.

En los próximos meses iniciará la segunda parte de este proyecto. El Programa para la Convivencia Ciudadana y Fundación Entijuanarte ya planean más actividades para buscar la unión de las familias a través del arte.