Concluye la muestra 'Poiesis', de Olivia González Zamarrón

En la mesa de cierre, a realizarse el próximo sábado, participarán Sergio Mondragón, Roger von Gunten, José Vicente Anaya y Coral Revueltas, entre otros.
La escritora y pintora coahuilense Olivia González Zamarrón.
La escritora y pintora coahuilense Olivia González Zamarrón. (Milenio)

Ciudad de México

La pintora y escritora coahuilense Olivia González Zamarrón dará por concluida "Poiesis", exposición que reúne sus más recientes obras de pintura abstracta, el próximo sábado ocho de febrero. El acto reunirá a literatos y críticos de arte, entre los que se encuentran los poetas Sergio Mondragón y José Vicente Anaya, así como el pintor Roger von Gunten.

La muestra ha sido exhibida en la Fundación Sebastián desde el pasado 11 de diciembre; el escultor Enrique Carbajal, director de la fundación, fue quien invitó a la artista a realizarla.

En entrevista con MILENIO, la artista comentó acerca del título de su muestra: "Poiesis es la palabra original, en griego, de 'poesía', y significa 'creación'. Decidí titular Poiesis al cuadro de gran formato (de donde nace el nombre de la exposición) porque es una síntesis de hallazgos en el quehacer plástico que he tenido en momentos distintos de años anteriores. Es una intersección de momentos en distintos procesos creativos a lo largo de mi trayectoria".

La artista nombró las corrientes dentro de la pintura que influenciaron la creación de los 25 cuadros abstractos que conforman su exposición: "Me ha fascinado conocer todos los antecedentes históricos que originaron la abstracción y el expresionismo abstracto: el expresionismo alemán, todo el informalismo europeo y todo el expresionismo abstracto que se acuña en Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial".

Acerca de los invitados a la gala de clausura de Poiesis, González Zamarrón dijo: "Mi relación fundamental con el maestro Mondragón es a través de los poemas que él escribe y que yo escribo". Sobre Roger von Gunten recordó: "En algún momento llegó a La Esmeralda, invitado a dar un taller de comportamiento del color, el cual cursé. Fue entonces que conoció mi libro de poemas La ciudad el Plenilunio (Premià, 1989). Y le gustó; ahí fue donde nos hicimos muy amigos".

Otro invitado es el poeta José Vicente Anaya, de quien rememoró: "Cuando lo conocí le dije: 'Tengo una grave preocupación por el mundo', y en una actitud paternal me preguntó: '¿Qué es lo que te preocupa del mundo?'. Y le respondí: 'Veo mucho mal desatado en el mundo'. El maestro respondió: 'No te preocupes, existe un equilibrio energético en el que nosotros tenemos el trabajo de hacer el bien para equilibrar'. Y me habló de unos conceptos que en ese momento yo no sabía: el ying y el yang".

De esa forma, la mesa de cierre estará integrada por los arriba mencionados más el poeta Miguel Ángel Muñoz Palos y las pintoras Coral Revueltas y Patricia Enríquez.

Olivia González Zamarrón es egresada de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda; ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ganadora en la Bienal Nacional de Dibujo Diego Rivera.

El acto de clausura de Poiesis, que incluirá vino de honor y blues en vivo, será el sábado ocho de febrero a las 12 horas en la Fundación Sebastián, avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos.