Concluye Instrumenta con la entrega de “Reconocimientos a la Trayectoria”

Oaxaca

Con la entrega de tres Reconocimientos a la Trayectoria, consistente en una obra de Francisco Toledo: al tubista estadunidense Roger Bobo; al director de orquesta y pianista mexicano Francisco Savín; y a Ismael Méndez, director del Centro de Integración Social (CIS No. 8) General Lázaro Cárdenas, de San Bartolomé Zoogocho, concluyeron las actividades de Instrumenta Oaxaca, 10 años.

Durante una ceremonia celebrada en el Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña también se estrenó la Fanfarria para Instrumenta, comisionada al maestro oaxaqueño Narciso Lico, para celebrar los 10 años del intercambio académico y artístico musical.

Roger Bobo (Los Ángeles, 1938) está considerado entre los tubistas más importantes en el mundo, quien en 1964 se integró a la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta de Zubin Mehta, posición que mantuvo por más de 20 años.

Su presencia es solicitada alrededor del mundo, ya sea como músico, como intérprete, como jurado de concursos internacionales, como director o como maestro. Orquestas de todo el mundo han visto a Bobo como solista, director y coach de metales en la preparación de repertorio sinfónico.

Por su parte, Francisco Savín (Ciudad de México, 1929) es director de orquesta y compositor mexicano. Estudió armonía con Alfonso Elías, composición con Rodolfo Halffter y dirección de orquesta con Luis Herrera de la Fuente. En 1957 se tocó su obra Quetzalcóatl para orquesta y dos narradores en Praga. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Xalapa. De 1967 a 1971 fue director del Conservatorio Nacional de Música.

Mientras, Ismael Méndez (Otatitlán de Morelos, Villa Alta, Oaxaca, 1959) es desde 2009 director general del CIS No.8., y desde entonces ha ampliando la enseñanza de música para todos los alumnos de la primaria; se ha fortalecido el aprendizaje de lenguas originarias (chinanteco, mixe y zapoteco) mediante talleres de lenguas y se ha dado impulso a la enseñanza de agricultura mediante proyectos para el cultivo tradicional.

Durante su gestión la banda de música del CIS No. 8 ha sido invitada a participar en el XXI Festival Cervantino de Guanajuato, en 1993, y en 1996 participó en una gira por ciudades del sur de los Estados Unidos.

Las actividades de Instrumenta Oaxaca, 10 años, llegaron a su fin este domingo, no sin antes realizarse el Taller Infantil: ¿Conoces a Stravinsky?, impartido por Edith Ruiz, en Biblioteca Infantil BS, del barrio de Xochimilco, lo que de alguna manera refleja parte de los objetivos de Instrumenta, que logró sacar a las calles y plazas públicas la música de concierto.