Concluye el Encuentro 98 de Jóvenes Creadores

Tres días de actividades en las que participaron 210 becarios y más de 60 tutores

México

El encuentro 98 del programa Jóvenes Creadores Generación 2015-2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) concluyó el sábado 2 de julio, luego de tres días de actividades en distintas sedes en Taxco, Guerrero, en las que participaron 210 becarios y más de 60 tutores.

Jóvenes de distintos estados de la República mexicana mostraron y explicaron los avances de sus proyectos mediante seis sesiones de trabajo divididas en las especialidades de Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales, Danza, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música y Teatro.

El artista visual Daniel Lezama, uno de los creadores de amplia trayectoria, participó como tutor con el fin de propiciar el intercambio de ideas y opiniones sobre las propuestas presentadas.

Daniel Lezama expresó que “el tutor tiene una responsabilidad muy grande para guiar a los jóvenes artistas; su deber es acercarse a los becarios, como artistas, no como estudiantes, y darle algunas pautas para que su trabajo tenga una retroalimentación, ya que es una oportunidad para tener una discusión franca y completa sobre su trabajo”.

En tanto, la escritora Mónica Lavín, tutora de la especialidad de Cuento, dijo que “me parece fantástico que exista el programa y se realicen los encuentros, ya que se encauzan habilidades e inquietudes; se comparte, aprende, conduce y orienta”.

Agregó que como tutora considera interesante ver qué proyectos realizan los escritores jóvenes, la forma en la que se comprometen, los retos que enfrentan, los riesgos que toman y la forma en la que interactúan. “Es un aprendizaje colectivo, se forman lazos no solo con el texto, se hacen generaciones”.

Por su parte, Jaime Moreno Villarreal, tutor de la especialidad de Ensayo literario, afirmó: “Yo participé como tutor hace 16 años y el panorama era diferente, había menos jóvenes; hoy el número se ha cuadriplicado”.