Teatro Nazas ofrecerá un sonido de vanguardia

Con un inversión de 3 millones 955 mil pesos, el próximo 10 de octubre será inaugurada su "Concha Acústica Diva", la cual será estrenada por la orquesta Esperanza Azteca que dará un concierto.
El 10 de octubre será inaugurada la "Concha Acústica Diva" del Teatro Nazas.
El 10 de octubre será inaugurada la "Concha Acústica Diva" del Teatro Nazas. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Un nuevo sonido se dejará sentir dentro del Teatro Nazas el próximo 10 de octubre cuando sea inaugurada su "Concha Acústica Diva", cerrando así los festejos del décimo aniversario del recinto con un concierto gratuito a cargo de la orquesta Esperanza Azteca.

Se estableció que esta concha acústica fortalecerá las capacidades técnicas del Teatro Nazas, lo que permitirá ampliar su oferta de programación musical.

En rueda de prensa se informó que fue con una inversión de 3 millones 955 mil pesos que se adquirió la Concha Acústica Diva, modelo que sólo tienen escenarios como el de la Universidad de las Américas en Puebla, el Teatro del Estado de Xalapa, Veracruz y el Teatro Aguascalientes.

No obstante Felipe Morales, director de escena, precisó que el Teatro Nazas es el primer recinto que cuenta con la concha lanzada por la compañía Wenger, que ostenta un diseño estructural sencillo que permite su instalación y desmonte en un tiempo breve y con dos trabajadores maniobrando.

Esto fue confirmado por Josefina Reynoard, presidente del Patronato del Teatro Nazas, quien dijo que (la adquisición de) la concha acústica es la mejor forma de celebrar los diez años de trabajo y gestiones, lo que en suma apuntó, es un sueño hecho realidad.

Fue con aportaciones de donantes como la Fundación Lala, la Fundación Soriana, de la empresa Fundilag Hierro y el Patronato del Teatro Nazas, así como a través del fondeo con recursos federales por un monto de 1.5 millones de pesos provenientes de la Comisión de Cultura de la Cámara de diputados, gestionados en coordinación con la Secretaría de Cultura de Coahuila, que se logró la adquisición.

Se estableció que esta concha acústica fortalecerá las capacidades técnicas del Teatro Nazas, lo que permitirá ampliar su oferta de programación musical pero sobre todo, de enriquecer la calidad del espacio en que se presenta el talento local.

"La inauguración con un concierto de la orquesta Esperanza Azteca, busca reflejar el espíritu del teatro pues somos la casa del talento local, más del 80 por ciento de nuestra programación impulsa la presentación de creadores y talentos locales y este espacio de primer nivel se presentan niños y jóvenes mostrando su enorme talento", dijo la directora del recinto, More Barret.

La oferta musical

El Nazas cuenta con un Centro de Estudios Corales que desarrolla programas y conciertos musicales durante el año.
 

Durante el período 2013-2014 se realizaron 72 actividades musicales dentro del Teatro Nazas, de los cuales el 52 por ciento fueron producciones regionales.

En 2014 el 26 por ciento de las actividades fueron gestionadas por el teatro, mientras que el 22 por ciento se realizó por parte de los grupos artísticos locales. Se informó que en total el 48 por ciento de la programación fue comarcana.

El Nazas cuenta con un Centro de Estudios Corales que desarrolla programas y conciertos musicales durante el año.

Asimismo el recinto estableció un convenio con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, de Saltillo, y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, por lo cual dichas instituciones se verán beneficiadas con la instalación de la concha acústica, al igual que la Camerata de Coahuila, que se hospeda en el Teatro.