Concertistas de Bellas Artes estarán en festival Ars Vocalis

El pianista Alfredo Isaac Aguilar y la soprano Zulyamir Lopezríos se presentarán en el Festival Internacional Ars Vocalis, que se realiza en Michoacán.
Concertistas de Bellas Artes se presentarán en festival Ars Vocalis
Concertistas de Bellas Artes se presentarán en festival Ars Vocalis (Cortesía)

Ciudad de México

Con piezas de Giuseppe Verdi (1813-1901), Richard Wagner (1813-1883), Johannes Brahms (1833-1897), el pianista Alfredo Isaac Aguilar y la soprano Zulyamir Lopezríos representarán a los Concertistas de Bellas Artes en el Festival Internacional Ars Vocalis, que se realiza en Michoacán hasta el 14 de diciembre.

Los intérpretes deleitarán con dos conciertos, el primero a realizarse hoy en el Conservatorio de las Rosas de Morelia y el segundo el martes 10 de diciembre en el auditorio del Colegio de Michoacán, en Zamora.

Estos recitales se unen a las celebraciones por el bicentenario de los nacimientos de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, que se celebraron todo el año; así como por el 180 aniversario de Johannes Brahms, señala el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Aguilar y Zulyamir iniciarán con las piezas "More Elisa, lo stanco poeta" y "Non t?accostare a?llurna", de Giuseppe Verdi, las cuales están relacionadas con el cambio que el compositor italiano hizo del bel canto al verismo.

Asimismo, interpretarán los cinco "Wesendonck Lieder", de Richard Wagner, obras que están inspiradas en uno de sus amores, Mathilde Wesendonck y que fueron escritas durante el periodo de creación del ciclo del "Anillo".

Dos de los movimientos que integran la obra son los bocetos para el segundo y el tercer movimiento de la ópera "Tristán e Isolda".

Para el músico Isaac Aguilar, serán recorridos musicales a través de la evolución de la canción lírica breve: lied, y aseguró que escuchar el recorrido entre dos maestros del bel canto, Verdi y Wagner, permitirá mostrar diversos tratamientos y posibilidades del lied.

"En Verdi, el papel del piano es de acompañamiento, tanto en la estructura armónica como en la rítmica.

Sin embargo, las canciones de Wagner representan un trabajo más desarrollado de la armonía y requieren del pianista una técnica más resuelta, aunada al control que debe tener como acompañante de la voz".

También interpretarán una selección de obras de Johannes Brahms como "Kühler Wand", "op. 72", "Schwesterlein", "Volkslieder núm. 6"; "Da unten im Tale", "Volkslieder núm. 6"; "Intermezzo, op. 118" para piano solo; "Immer Reiser wird meein Schlummer, op. 105"; "Der Frülinh, op. 6", y "Wie melodien zieht es mir, op. 105".