Busca Conarte fomentar votación de artistas

Se lanzó una campaña para invitar a los creadores y docentes en materia de artes a registrarse para tener oportunidad de participar en el proceso de elección de vocal de los diferentes gremios.
Ricardo Marcos González, presidente de Conarte.
Ricardo Marcos González, presidente de Conarte. (Gustavo Mendoza Lemus )

Monterrey

De cara a las elecciones a vocal de los diferentes gremios, el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) ha comenzado una revisión al padrón de artistas con la finalidad de fomentar la votación de cara al proceso de julio próximo.

Incentivar la participación de los artistas para definir al representante de cada uno de los gremios (artes plásticas, cine, danza, fotografía, literatura, música y teatro), es uno de los puntos a mejorar de cara a este proceso, explicó Ricardo Marcos González, presidente del Conarte.

Además de la revisión del padrón de artistas se lanzó una campaña para invitar a los creadores y docentes en materia de artes a registrarse, teniendo así la oportunidad de participar en el proceso de elección.

La revisión actual de las listas de artistas registrados permite hacer una depuración, tanto de creadores que ya no viven en el estado o que han fallecido en los últimos años.

"Estamos buscando una sociedad activa, no sólo el empadronamiento por el empadronamiento. Estamos en un proceso de renovación, el cual creo es sano y pertinente a los 21 años del Consejo", opinó el presidente de Conarte.

Otro de los puntos a revisar será el mecanismo por el cual se incentive la participación de los artistas, que en procesos anteriores el promedio de votación ronda en el 20 o 26 por ciento.

"Nos encaminamos a una sana discusión al respecto con los vocales y los gremios, en su momento presentaremos las reformas que consideramos dentro del organismo", refirió Marcos.

Estos temas serán presentados puntualmente a los actuales integrantes del Consejo de Conarte en la reunión de mayo.

Leen a Shakespeare y Cervantes

Pasadas las 10:00 comenzó la celebración por el Año Bicultural Cervantes y Shakespeare, con una lectura de la obra de ambos referentes de la literatura universal en el patio central de la Escuela Adolfo Prieto.

La primera lectura la comenzó Ricardo Marcos, quien citó un pasaje de "Cómo leer y por qué", de Harold Bloom. Continúo la lectura Daniel Sanabria Barrios, director de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Durante el día continuarán las lecturas de obras emblemáticas como El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, Hamlet, El Rey Lear, entre otros.

El público puede acudir con un libro que incluya una referencia a ambos autores, o bien, solicitar un texto en el espacio.

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, además de conmemorarse los 400 años luctuosos tanto del novelista español Cervantes como del dramaturgo inglés Shakespeare.