Conarte va por más votantes

Las elecciones darán voz a los artistas y con ello se hará valer el modelo ciudadano único en el país.
La CEE transparentará el proceso electoral a través de urnas electrónicas para el conteo de sufragios.
La CEE transparentará el proceso electoral a través de urnas electrónicas para el conteo de sufragios. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Las elecciones para definir a los representantes de los gremios artísticos ante el Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) inician este lunes, con la necesidad de dar voz a los artistas y hacer valer el modelo ciudadano único en el país.

Para este proceso se definirán a dos representantes por las áreas de Artes Plásticas, Música, Teatro, Literatura y Danza, y un solo vocal por las áreas de Cine y Fotografía de entre 19 postulantes.

La votación comenzará mañana con el gremio de Artes Plásticas y tendrá como sede la Escuela Adolfo Prieto, de 19:30 a 21:30.

La última elección está programada para el 2 de agosto y ahí se votará por los representantes para el gremio de Teatro.

Las novedades

Como principal novedad para este ejercicio destaca el imponer un porcentaje mínimo de participación para que la elección sea validada.

Se tendrá que lograr al menos un 30 por ciento de participación de los empadronados por disciplina para que la deliberación surja efecto. De no lograrse, se reprogramará un segundo proceso cuya fecha será asignada por Conarte.

Esta medida se quiso imponer en el proceso del 2013, pero en aquella ocasión no fue aceptada por los vocales en turno.

Otra novedad será la participación del Comité Estatal Electoral (CEE), al apoyar en el proceso, además de dotar con urnas electrónicas para el conteo de los votos.

Piden siga consejo

Los aspirantes a la vocalía en el proceso 2016-2019 solicitaron que el modelo de consejo ciudadano, donde los artistas tienen representación ante los directivos de Conarte.

Entrevistados vía correo electrónico por MILENIO Monterrey, artistas y creadores solicitaron que la figura del consejo de cultura siga, ante los rumores de un posible cambio a Secretaría de Cultura como sucedió en la Federación.

"La existencia de un consejo con participación ciudadana representa una figura más horizontal respecto a la toma de decisiones que afecta las políticas culturales", expone el fotógrafo Juan José Herrera.

El mismo sentido se expresa Carlos García Campillo, productor y vocal de Cine ante el Conarte.

"Sin duda debe continuar el modelo de consejo ciudadano. Creo que sería un retroceso y una incongruencia que el primer gobierno independiente y ciudadano del país elimine uno de los organismos que han sido punta de lanza en cuanto a la participación ciudadana", destacó.

Marcela Morales Martínez, de Artes Plásticas, destacó que si existe el interés de crear una Secretaría de Cultura en la entidad se estaría generando un "retroceso" con respecto a las políticas culturales de la entidad.

"Estaríamos retrocediendo en el tiempo.

Si fuera una Secretaría de Cultura, sería manejada totalmente por el Gobierno, y nos estarían quitando a nosotros la participación ciudadana, (nuestra voz), a la sociedad civil", destacó.

Claves
Programación de elecciones

• Artes Plásticas: 25 de julio
• Cine y Video: 26 de julio
• Danza 27: de julio
• Fotografía: 28 de julio
• Literatura: 29 de julio
• Música: 1 de agosto
• Teatro: 2 de agosto

*La sede será la Escuela Adolfo Prieto, ubicada al interior del Parque Fundidora por la avenida Prolongación Madero.
*El horario sería de 19:30 a 21:30.