Buscan crear "Vigías del Patrimonio Cultural"

Conaculta pondrá en marcha en Torreón, del 21 de agosto al 8 de noviembre, un programa para reclutar 30 jóvenes que estén interesados en la valoración de la riqueza cultural de su localidad.
Instituto de Cultura y Educación Torreón.
Instituto de Cultura y Educación Torreón. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de formar grupos de jóvenes en el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de su localidad, el programa "Vigías del Patrimonio Cultural" de Conaculta se pondrá en marcha en Torreón, del 21 de agosto al 8 de noviembre en el Museo del Algodón.

El diplomado de formación tendrá una duración de 150 horas (96 presenciales y 54 de trabajo de campo).

En un comunicado, el gobierno Municipal y el Instituto Municipal de Cultura, señalaron que el programa, pretende que por medio de este sector de sociedad se fortalezca la identidad local y el tejido social.

De esta forma, se hizo la invitación para ser vigía del Patrimonio Cultural: En donde se deberá tener entre 16 y 35 años.

Estar cursando o haber concluido estudios técnicos, de bachillerato o su equivalente. Tener disposición para la participación activa y en trabajo en equipo.

Participar en la reunión informativa previa a realizarse el día 3 de agosto del presente año en el Museo del Algodón, ubicado en Av. Juárez y Calle 5 de Mayo, en la Col. Centro Sector Alianza.

Además, se deberá participar activamente en todas las sesiones y actividades del diplomado que inicia el 21 de agosto y termina el 8 de noviembre de 2015.

La formación básica de los vigías del patrimonio cultural se realizará a través de un diplomado teórico- práctico a cargo de Conaculta y en este caso con la participación de 30 jóvenes voluntarios que asistirán al diplomado en su propia localidad.

Se utilizará una metodología participativa en la que se entrelacen la teoría y la práctica a partir de la cultura, en las que mediante el trabajo colectivo se producirán materiales para promover la apropiación social y la interpretación del patrimonio cultural local.

El diplomado de formación tendrá una duración de 150 horas (96 presenciales y 54 de trabajo de campo) distribuidas en 9 semanas: 4 módulos presenciales de 24 horas cada uno, 3 días continuos, los cuales se realizarán con una diferencia de 2 semanas y media.

El objetivo es formar grupos de jóvenes que tengan interés en el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de su localidad.

En cada uno de estos periodos los participantes realizarán prácticas por equipos de manera autogestiva y organizarán su tiempo de acuerdo a la ruta de trabajo que diseñen.

A través de los Programas Municipales de Vigías del Patrimonio Cultural se tiene el propósito de formar grupos de jóvenes en el reconocimiento, valoración e interpretación de la riqueza cultural de sus localidades, para luego generar acciones que promuevan la participación ciudadana, estimulen la apropiación social del patrimonio cultural, contribuyan a su aprovechamiento y fortalezcan la identidad local y el tejido social.