El Conaculta participó en más de 540 actividades de carácter internacional

Se prepara un amplio programa para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

México

Con la convicción de mostrar lo mejor de México al mundo, de acuerdo con la línea establecida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en este 2013 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó más de 540 actividades artísticas y culturales a escala internacional.

José Luis Martínez Hernández, director de Asuntos Internacionales del Conaculta, convocó a una conferencia de prensa para decir que México tuvo una importante presencia en los circuitos de exposiciones, festivales, ferias del libro y artes escénicas del mundo: organizó 34 exposiciones y 256 conferencias, participó en 19 ferias y festivales, así como en 200 festivales de cine, 66 encuentros de música, 16 ferias del libro y 113 actividades de artes visuales.

Se refirió al éxito de las exposiciones organizadas en el extranjero, como la de Frida Kahlo/Diego Rivera. El arteen fusión, en el Museé de l’Orangerie, en Francia —que facilitó el Museo Dolores Olmedo—, y que diariamente es visitada por cinco mil personas. Asimismo, destacó que la muestra Miguel Covarrubias y Bali, curada por Inbal Miller Gurfinkel, y que se exhibe en el Museo Pasífika, en Indonesia, ha generado muchas expectativas.

Tras reconocer que el organismo rector de la política cultural a nivel nacional le ha dado un mayor apoyo al rubro de las exposiciones, el funcionario se comprometió a equilibrar la atención y el impulso al resto de las manifestaciones artísticas y a seleccionar con mayor atención aquellas expresiones que se muestran en el extranjero.

El funcionario adelantó que el ámbito del intercambio cultural, este jueves se suscribirá un memorándum de entendimiento entre México y el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Turquía, para establecer una mayor cooperación en el rubro del patrimonio.

Adelantó que en 2014 nuestro país será la sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, lo que es una oportunidad para establecer puentes culturales con diversas regiones del mundo; por ello para la ocasión se preparará un amplio programa cultural.

También subrayó la importancia que tendrá la exposición de Frida Kahlo en Roma, y que exhibirá parte de la colección Gelman. De igual forma dijo que el gobierno francés ha expresado su interés por organizar una exposición del muralista Diego Rivera sin Frida, para dimensionar sus aportaciones al arte universal.

Anunció que para el 2015,  de acuerdo con un convenio de intercambio cultural con Gran Bretaña, se presentará en México una gran exposición de paisaje británico.